CADIZ 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud afirmó hoy que tendrá concluidos en la primera quincena de julio tres de los cuatro estudios epidemiológicos que está realizando actualmente en el Campo de Gibraltar para obtener información sobre los factores que pueden influir en la salud de los habitantes de esta zona.
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la Consejería indicó que los estudios son para analizar la prevalencia de alergias en la población infantil, la exposición a metales pesados de la población residente en el Campo de Gibraltar y las patologías relacionadas con la exposición crónica a benceno.
Asimismo, indicó que éstos se sumarán a otros dos estudios epidemiológicos realizados previamente por la Administración sanitaria sobre la mortalidad en la provincia de Cádiz y la percepción de salud en la comarca del Campo de Gibraltar.
En este sentido, indicó que, pese a que estas investigaciones no permitieron determinar una relación causa-efecto entre las condiciones medioambientales y la mortalidad, la Consejería de Salud ha continuado impulsando estudios para profundizar en el conocimiento sobre el estado de salud de los habitantes de esta zona.
Por lo que respecta a los estudios que se están desarrollando en estos momentos, el Estudio Transversal de Prevalencia de Alergias en la Población Infantil del Campo de Gibraltar pretende conocer la incidencia de asma, rinitis alérgica y eczema en este colectivo, así como posibles factores asociados y relacionados con la genética, el ambiente y los estilos de vida.
La metodología empleada --International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) y European Community Respiratory Health Survey (EERCS)-- es la que se utiliza en otros estudios científicos similares de "reconocida solvencia", lo que "asegura que puedan compararse con otras zonas del territorio europeo, nacional y andaluz". La elaboración del mismo corre a cargo de un grupo de investigación del Area Sanitaria del Campo de Gibraltar.
Este estudio, que se ha realizado a través de dos cuestionarios entregados a padres de niños de seis y siete años y de adolescentes de 13 y 14 años, permitiendo analizar una muestra de 4.000 menores, lo que "supone un porcentaje muy elevado de la población de esas edades residente en estos municipios".
En cuanto al Estudio Observacional sobre la Exposición a Metales Pesados de la Población Residente en el Campo de Gibraltar, el objetivo es comparar el nivel de exposición a estos metales en la comarca gaditana frente al resto de capitales de provincia de Andalucía.
Este estudio, en el que utiliza la orina como marcador biológico de exposición, se está realizando sobre una muestra de 400 habitantes, distribuidos proporcionalmente al tamaño de población entre los municipios del Campo de Gibraltar, y por cuotas de grupos de edad y sexo.
El número de sujetos del resto de las capitales de provincia es de 2.143. Esta investigación está siendo elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada.
Por último, se está desarrollando un Estudio de Cluster Temporo-espacial de Patología Relacionada con la Exposición Crónica a Benceno, comparándola con otras áreas geográficas. Este estudio, que elaboran la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, se está llevando mediante la revisión de casos a partir de registros hospitalarios de la provincia y su posterior análisis.
CUARTO ESTUDIO
A estos tres estudios se une un cuarto centrado en el Seguimiento de Niveles de Exposición a Benceno, dada la cercanía de algunos municipios a industrias que pueden propiciar mayores niveles de exposición de esas poblaciones a este hidrocarburo. Su elaboración corresponde a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III.
Los participantes en esta investigación serán voluntarios, y portarán un muestreador personal durante 12 horas del día. Asimismo, se colocarán estos medidores en las viviendas, lugares de trabajo o de estudio de los participantes, así como en distintos lugares de la zona que va a estudiarse, para obtener los niveles ambientales. En estos momentos, este estudio se encuentra en la fase de conclusión del protocolo, para determinar qué captadores van a utilizarse en el mismo.
A medida que estos estudios vayan finalizando, la Consejería trasladará los resultados a la población "para mantenerla informada de las conclusiones obtenidas". En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud ya ha celebrado tres reuniones y otra la Delegación Provincial de Salud en Cádiz con miembros de la Plataforma por el Estudio Epidemiológico, con el Comité de Participación del Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar (formada por asociaciones de vecinos y ecologistas) y vecinos del municipio de San Roque, para exponerles las principales actuaciones que se están desarrollando en la zona.
Finalmente, indicó que la Junta de Andalucía cuenta con una "completa" Red de Vigilancia Epidemiológica, que vigila de manera sistemática los problemas y riesgos para la salud de la población en toda la comunidad autónoma, a través de un sistema de alerta que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
Según la Consejería, en ella participan todos los facultativos del sistema sanitario público, con epidemiólogos repartidos por los distritos sanitarios, hospitales y delegaciones provinciales de Salud. Además, esta red también se encarga de realizar estudios complementarios a la actividad epidemiológica habitual, ante situaciones en las que haya que profundizar u obtener una mayor información.