Cádiz.- El sector de la chirla de Sanlúcar espera "obtener respuestas" sobre su situación en el Parlamento andaluz

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:13

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de la chirla de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) llevará al próximo Pleno del Parlamento andaluz su petición de volver a pescar en la zona C de reserva del Guadalquivir a través del parlamentario andaluz del PA por Cádiz Antonio Moreno, quien preguntará al consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, sobre la prohibición de faenar en la citada zona.

Una portavoz del sector sanluqueño de la chirla, que cuenta con 25 barcos, explicó a Europa Press que tras varias peticiones de reunión y dos protestas --el 30 de marzo y el pasado miércoles-- aún no han sido recibidos por la Dirección General de Pesca de la Junta, ante la que expondrán que ante el cierre y declaración de zona de reserva del lugar donde siempre faenaban, hacerse a la mar no les compensa.

De esta forma se lo hicieron llegar al delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Cádiz, Juan Antonio Blanco, esta semana en una reunión en la que elaboraron un escrito con una serie de peticiones, especialmente la vuelta a la pesca en la zona C, para hacérselo llegar a la Dirección General de Pesca.

Asimismo, según la afectada, mantuvieron un encuentro con representantes provinciales del PA con quienes redactaron una serie de preguntas sobre su situación que trasladarle a Pérez Saldaña en el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía.

Según relató la portavoz a Europa Press al inicio de las protestas, la zona donde siempre pescaban la chirla "fue cerrada y considerada zona de reserva" lo que provocó que "la mitad de los barcos no pueden salir porque ya tenemos que faenar muy lejos, a unas 20 millas, y no compensa el gasto en gasoil por un precio tan bajo del producto y la competencia de otros países", principalmente Italia.

A su juicio, "cada vez estamos más sometidos", ya que antes del cierre de la zona de pesca del sector, "limitaron los kilos de chirla a 200, cosa que no sufren los pescadores italianos y portugueses, en quienes tenemos una competencia desleal".

En la protesta del pasado 30 de marzo, los 25 barcos del sector ocuparon la zona de reserva del Guadalquivir, mientras que el pasado miércoles los pescadores, apoyados por arrastreros y el sector de cerco ocuparon el muelle de Chipiona (Cádiz).