Cádiz.- El servicio marítimo de la Bahía cumple hoy un año alcanzando los 400.119 viajeros, un 19% más de los previstos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:53

CÁDIZ 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, que une a través e catamaranes la capital gaditana, El Puerto de Santa María y Rota, cumple hoy un año de actividad alcanzando la cifra de 400.119 viajeros, un 19 por ciento más de lo que preveía el Consorcio de Transportes antes de empezar, cuando apuntaba a 360.000 usuarios.

Este crecimiento ha sido aún más acusado en el caso de la línea Cádiz-El Puerto, donde se ha registrado un aumento del 23 por ciento con respecto a la demanda inicial. Aunque inferior, también ha sido notable el incremento con respecto a la previsión en el caso de la línea entre la capital gaditana y Rota, que se ha situado en un 2,4 por ciento, según informó el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz en una nota remitida a Europa Press.

De otro lado, tanto el índice de cumplimiento del servicio como el de horarios --contando con hasta 15 minutos de retraso-- ha llegado al 97 por ciento.

Para completar el balance sobre el primer año de actividad, el Consorcio --participado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes (45 por ciento), la Diputación (cinco) y los municipios de la Bahía (50 por ciento entre los siete)-- ha realizado una encuesta de carácter cualitativo sobre la valoración global del servicio.

Según esta encuesta, el 54,4 por ciento de los consultados considera que el servicio es "bueno", y el 44 por ciento lo tilda de "muy bueno". Sólo un 1,6 por ciento lo define como "normal", de lo que se desprende que el 98,4 por ciento de los usuarios definen "de manera positiva" el servicio.

En cuanto a los aspectos mejor valorados por los usuarios, destaca, con un 8,34 de nota media, el trato personal recibido por los operarios del servicio. Otro de los aspectos más valorados son la limpieza de los barcos (8,18 de nota media), la seguridad (8,07), la limpieza de las terminales (8,01) y la comodidad de los barcos (7,82).

POSIBLE HUELGA INDEFINIDA DEL SERVICIO LA SEMANA PRÓXIMA

Pese a todo, el pasado mayo UGT anunció la posible convocatoria de una huelga indefinida en el transporte marítimo a partir de la semana próxima a raíz de las "múltiples irregularidades" que, a su juicio, ha cometido la empresa Trapsa, concesionaria de este servicio y dependiente del Consorcio y de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA).

Según el sindicato, Trapsa "incumple sistemáticamente" la legalidad vigente en materias como prevención de riesgos laborales, excesos de horas extra, convenio colectivo, descanso entre jornadas, descanso semanal y "vulnera" del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, referido a competencias del delegado de personal.

Todas estas supuestas irregularidades han sido denunciadas por UGT a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social desde el pasado año, "dándonos la razón". Asimismo, aseguró que Trabajo levantó acta de infracción nuevamente el 15 de febrero por "vulneración" de la normativa legal en materia de horas extraordinarias y de gestión de prevención de riesgos laborales y en ese documento "requirió que cumpliese el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores".

Tras una nueva denuncia a la empresa el pasado 25 de abril por todos los motivos citados anteriormente, UGT anunció que, si en un "plazo prudencial" el Consorcio "no pone al orden" en Trapsa y "regula a los trabajadores como manda la legislación vigente", la plantilla secundará una huelga indefinida a partir de la semana próxima.

Contenido patrocinado