CADIZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los diez integrantes de una red dedicada a la distribución de cocaína en la comarca gaditana de La Janda han ingresado en prisión preventiva después de que la Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Esmalte', los detuviera y se incautara de 3.500 gramos de cocaína y 20.000 euros, entre otros efectos.
Según un comunicado remitido a Europa Press por el Instituto Armado, esta red local de tráfico de cocaína operaba principalmente en los municipios gaditanos de Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas, Paterna de Rivera, Barbate, aunque también se movía por Chiclana de la Frontera.
Las investigaciones se iniciaron el pasado septiembre tras detectarse en poblaciones de La Janda una gran actividad a mediana y pequeña escala de tráfico de cocaína, por lo que el Instituto Armado sospechaba de la posible ubicación en la zona de una red local de distribución.
Así, los agentes determinaron que la red tenía su base de operaciones en Barbate, dirigida por dos vecinos que adquirían la cocaína a un proveedor mayorista de El Puerto de Santa María, en cantidades que oscilaban entre uno y cinco kilos, procediendo, una vez adulterada, a entregarla en partidas de entre 50 y 500 gramos a traficantes de tipo medio de La Janda.
A su vez, estos traficantes de tipo medio, y una vez más adulterando la cocaína para aumentar su volumen, contactaban con traficantes a pequeña escala que adquirían entre cinco y 30 gramos para su venta directa a los consumidores.
Así, la 'Operación Esmalte' ha permitido la detención del mayorista que surtía a los jefes de la red local, E.C.C., un conocido narcotraficante vecino de El Puerto implicado en la 'Operación Semilla' --se le sorprendió con tres kilos de cocaína--, y su colaborador E.A.P.
Además, se arrestó a los jefes de la red local, J.M.B.C. y R.R.R., así como a los distribuidores a mediana y pequeña escala G.M.L., vecino de Medina Sidonia, F.V.Q. y F.J.R.B., de Benalup-Casas Viejas, C.M.S., de Vejer de la Frontera, y F.A.L. y M.S.A.G., ambos de Paterna.
Todas ellos están en prisión preventiva por orden del titular del juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Chiclana de la Frontera que instruye el caso. Además, como resultado de la operación, se han intervenido seis vehículos de alta gama, diez teléfonos móviles y abundante documentación que esta siendo analizada.