CADIZ 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 'Operación Karlos' de la Guardia Civil que ha permitido desarticular una red para obtener certificados de incapacidad laboral mediante procedimientos ilegales continuará tras la Semana Santa con una veintena más de detenciones previstas que se sumarán a las diez iniciales, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
La Guardia Civil de Cádiz desarrolló la citada operación entre los pasados viernes y sábado y detuvo a diez personas como presuntos autores de delitos de fraude a la Seguridad Social, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.
No obstante, a lo largo del sábado siete salieron en libertad provisional, aunque algunos de ellos tuvieron que abonar antes la fianza interpuesta por el juez, entre ellos la mujer del diestro Jesús Janeiro 'Jesulín de Ubrique', María José Campanario, quien abandonó los juzgados jerezanos tras pagar una fianza de 12.000 euros.
Además de la esposa del torero, un empresario de Ubrique, cuya identidad no fue facilitada, tuvo también que hacer frente a una fianza de 12.000 euros para conseguir su libertad.
Asimismo, a última hora de la noche del sábado, el titular del juzgado número 2 de Jerez, Juan José Parra Calderón, ordenó el ingreso en prisión de F.C.L., que, según precisaron fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), es un funcionario de la Unidad de Valoración e Incapacidad de este organismo en Cádiz, aunque fuentes judiciales habían informado a los periodistas de que se trataba de "un alto cargo" de dicho departamento.
El resto de los implicados en esta trama, María Paz C.C., secretaria de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de su responsable, Pedro Pacheco; M.D.G.R, funcionaria del SAS destinada en San Fernando (Cádiz) y su marido, R.M.M.L.; además de L.C.C., profesional médico y otras dos personas más, A.M.G. y M.A.F.F., fueron puestos en libertad provisional sin fianza.
Por su parte, el empresario J.L.L.F, popularmente conocido como 'El Turronero', y M.G.H., ex-jefe de la Policía Local de Prado del Rey (Cádiz), también fueron puestos en libertad provisional, si bien se tendrán que personar una vez por semana en los juzgados pudiendo acabar su caso sobreseído o en procesamiento, según avancen las investigaciones judiciales, puesto que el procedimiento sigue aún abierto.