Cádiz.-Sucesos.-Pérez Saldaña reconoce que a "medida que pasan las horas" hay menos esperanzas de encontrarlos vivos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:10

Se espera que el temporal empiece a amainar sobre las 15.00 horas, momento en el que se conocerá con más claridad la situación

BARBATE (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, reconoció hoy que "a medida que pasan las horas" las esperanzas de encontrar con vida a los marineros desaparecidos tras el naufragio del buque pesquero 'Nueva Pepita Aurora' se "alejan con mayor intesindad", no obstante, explicó que está previsto que a partir de las 14.00 horas o 15.00 horas el temporal empiece a amainar, por lo que "será el momento de tener una hipótesis más cercana sobre si tenemos esperanzas de encontrar a los desaparecidos".

En declaraciones a los periodistas en las instalaciones del puerto pesquero de Barbate, el consejero confirmó que se ha perdido la comunicación y la visión con el casco del buque, lo que "no quiere decir que se haya hundido, ya que la baliza encontrada puede estar determinando que el barco no esté hundido". Sin embargo, Pérez Saldaña destacó que el temporal "sigue siendo muy alto, y las olas están alcanzando más de siete metros, lo que hace visualmente imposible controlar el buque".

Asimismo, el consejero de Agricultura y Pesca andaluz detalló que en el operativo de búsqueda y rescate están actuando dos aviones, un helicóptero y el mejor barco de Salvamento Marítimo del que dispone el Ministerio. Además, Pérez Saldaña confirmó que los funerales por los tres fallecidos tras el naufragio serán esta tarde a las 18.00 horas en el Polideportivo de Barbate (Cádiz).

En cuanto al estado de los siete marineros rescatados, el consejero de Agricultura y Pesca subrayó que están dados de alta, ya que no presentan problemas físicos, aunque sí es cierto que se han enfrentado a una situación difícil al no poder dar ayuda a sus compañeros. En lo referente a las familias de los desaparecidos y fallecidos, Pérez Saldaña explicó que están siendo atendidos por asistentes médicos y por psicólogos. "Hasta el momento, se han producido 112 asistencias", apuntó el consejero, que aseguró que los familiares están siendo informados de manera directa e inmediata.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta destacó que los armadores se han puesto en contacto con los buzos de la Guardia Civil para explicarles cómo se puede acceder al buque pesquero, para que cuando sea localizado puedan entrar en su interior sin problemas. Además, el consejero rechazó la idea de que el accidente haya tenido lugar por alguna imprudencia o por la decisión errónea de salir a faenar. "Capitanía Marítima es la que decide cuando se puede salir con el buque", aclaró, a la vez que destacó que "ha habido un golpe de mala suerte, pues venían seis barcos".

Así, destacó que el buque pesquero 'Nueva Pepita Aurora' es un barco "moderno, de 1999, bien dotado y bien preparado", pero "fue golpeado hasta en tres ocasiones por el mar, y tuvo un golpe de mala suerte". "Ha habido mala suerte y hay accidentes que no son por circunstancias técnicas, sino por circunstancias de la propia naturalesza y la propia actividad", subrayó el consejero, que se mostró comprensivo con los familiares de los desaparecidos.

Contenido patrocinado