Cádiz.-Sucesos.- Quirós aclara que el compromiso de Chaves es "anterior a la tragedia" del 'Nueva Pepita Aurora'

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 19:26

BARBATE (CÁDIZ), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós, aclaró hoy que el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para diversificar la economía del municipio para que no dependa sólo de la pesca es "anterior a la tragedia" del 'Nueva Pepita Aurora', que naufragó el pasado miércoles cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos).

En declaraciones a Europa Press, el primer edil barbateño reconoció que el "trágico" naufragio del pesquero "acelerará los trámites" pero matizó que la Junta de Andalucía, el Ejecutivo Central, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento alcanzaron este compromiso antes, en las elecciones municipales, y "no quiero que esto sea entendido como un aprovechamiento de las circunstancias, porque no es de recibo" ya que "aquí no se cambian muertos por actuaciones".

Por otra parte, Quirós enfatizó que "se está haciendo todo lo posible", que "no se está escatimando ni un solo medio material, económico ni humano" con un dispositivo "impresionante" para localizar a los cuatro marineros que aún permanecen desaparecidos tras el naufragio.

En este sentido, también agradeció la "solidaridad plena de todo el pueblo de Barbate con los familiares de las víctimas", así como la iniciativa de las flotas de Cádiz, Barbate y Algeciras, que hoy se sumaron al dispositivo de rastreo en la zona del hundimiento (a 14,5 millas de la costa), en la zona de Conil de la Frontera y en lugar donde se localiza el pecio, a 2,5 millas de la costa.

El alcalde señaló que, después de que uno de los robots que están empleando los especialistas para inspeccionar el interior del 'Nueva Pepita Aurora' localizase el cuerpo de uno de los cinco desaparecidos en el cuarto de baño de la embarcación, los familiares recuperaron "la esperanza de que haya más gente en el barco, porque lo único que ellos quieren es recuperar sus cadáveres", y aunque reconoció que la posibilidad de encontrar supervivientes es "nula", "ellos aún no se hacen a la idea".

Los trabajos de salvamento se centrarán a lo largo de la jornada en realizar "algún ensayo" de "enganchar" el pecio y remolcarlo hacia aguas menos profundas, donde los buzos puedan entrar y recuperar el cuerpo hallado y comprobar si existen más en el interior.

En cuanto al ritmo de los trabajos, el alcalde reflexionó que "las prisas no valen. Hay que dar los pasos firmes y seguros y, sobre todo, dejar hacer a los técnicos", a pesar de las "prisas lógicas de los familiares" con la "buena noticia entre comillas de que se ha encontrado un cadáver".

Por su parte, Salvamento Marítimo explicó que los tres robots, manejados a control remoto desde los buque 'Don Inda' y el buque de la Armada 'Neptuno' continúan "tomando películas" y analizando las posibilidades de remolcar con éxito el pesquero hundido.

En el dispositivo participan, además, las embarcaciones de Salvamento Marítimo 'Salvamar Alkaid' y 'Salvamar Dube', el avión 'Serviola II' y el helicóptero 'Helimer Andalucía', además de una patrullera de la Guardia Civil con un equipo de especialistas en actividades subacuáticas y una veintena de barcos de las cofradías de Barbate, Cádiz y Algeciras.