Cádiz.- Tribunales.- Condenan a una mujer a ingresar en un psiquiátrico por atentar contra agentes de policía

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 16:15

CADIZ 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz impuso como "medida de seguridad" el internamiento en un centro psiquiátrico durante el tiempo máximo de 15 años a A.N, natural de Benin City (Nigeria), tras ser juzgada por delitos de atentado, de lesiones, homicidio en grado de tentativa y falta de daños a agentes de policía en unos hechos ocurridos en junio de 2002 en San Fernando (Cádiz).

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, absuelve a la acusada de los delitos por la que era acusada por parte de del Ministerio Fiscal y de la acusación particular. Asimismo, indica que A.N. no podrá abandonar el centro psiquiátrico sin autorización del tribunal que ha dictado la sentencia.

Asimismo, se le impuso una indemnización por lesiones y secuelas sufridas por cuatro agentes por una cantidad total de 45.344 euros y 391 euros al propietario de un vehículo que fue dañado durante el altercado.

Los hechos ocurrieron el 25 de junio de 2002 en la calle Pizarro de San Fernando, cuando sobre las 13.10 horas, A.N. acudió al domicilio de L.S.B.A, donde había pernoctado días anteriores, golpeando la puerta con la intención de entrar. Por ello, L.S.B.A. llamó a la policía requiriendo auxilio.

Cuando una dotación de la Policía Nacional llegó hasta el lugar de los hechos, vieron a la acusada acercándose al portal portando una barra de hierro y una bolsa de plástico. Según relata la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, cuando los funcionarios se acercaron para identificarla, arrojó al suelo la barra de hierro y sacó de la bolsa de plástico un cuchillo de cocina con una hoja de 21 centímetros de largo y cinco de ancho, mostrándose en actitud "claramente" amenazante hacia los policías.

Después de que hasta el lugar de los hechos llegaran más agentes de Policía Nacional y funcionarios de la Policía Local, cuando intentaron reducirla, A.N. lanzó una cuchillada al pecho de uno de los policías "con intención de matar". Finalmente, tras esquivarlo el agente, le fue clavado el cuchillo en su pierna izquierda.

Debido a la "grave situación" que se vivía, los agentes emplearon una escopeta con bocacha para realizar "disparos de goma". Al recibir uno de los impactos, la acusada dobló las rodillas, aunque cuando vio que un agente se le acercaba, volvió a intentar asestar una puñalada al pecho del agente "con la intención de matar" que chocó con un block de notas que éste llevaba en el bolsillo. No obstante, al desviarse la trayectoria le produjo al policía una herida en el abdomen.

El último de los agentes heridos fue al protegerse con el brazo de un intento de puñalada en el pecho, produciéndole un corte, al igual que otro agente que uno de los retrocesos por repeler la agresión fue herido con un corte en un dedo. Finalmente, N.A. soltó el cuchillo cuando recibió el impacto de una de las bolas pelotas de goma en la mano.

Según los hechos probados reflejados en la sentencia, A.N. en el momento de cometer los hechos "se encontraba en un estado sicótico límite que le producía una alteración total de sus facultades intelectivas y volitivas hasta el punto de no hacerla dueña de sus actos". Una de las causas por las que ha sido condenada al ingreso en un centro psiquiátrico, ya que además durante su internamiento en prisión, reiteradamente fue solicitado por el establecimiento penitenciario asistencia psiquiátrica de la acusada con un pronóstico de recuperación "dudoso".

Contenido patrocinado