Cádiz.- Las tuberías de la urbanización Alca Golf en Costa Ballena están pendientes de ser desinfectadas

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:06

CADIZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las tuberías de la Urbanización Alca Golf en Costa Ballena, en el término municipal de Rota (Cádiz), están pendientes de ser desinfectadas, después de que durante el pasado mes de agosto se detectara entre los inquilinos un brote de gastroenteritis que provocó incluso el corte del suministro de agua por orden del Servicio Andaluz de Salud.

Según indicó a Europa Press la representación de los vecinos, la situación "está en vía de arreglo" después de conversaciones mantenidas entre las representaciones legales del Grupo Alca y de los vecinos. Así, señaló que en 15 ó 20 días se va a proceder a la desinfección de las tuberías que en su momento fueron contaminadas, por lo que "como mucho en un mes puede estar el tema finiquitado".

Asimismo, aplaudió la disponibilidad el Grupo Alca, que "desde el principio se ha hecho cargo de todas las pruebas que se han hecho e incluso construyeron una red de agua potable exterior". No obstante, señaló que quedarán causas judiciales pendientes con propietarios con problemas como no haber podido arrendar la vivienda en ese mes de agosto.

El corte del suministro en la urbanización Alca Golf se produjo el 2 de agosto, cuando desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ordenó tal medida a causa de un brote de gastroenteritis, supuestamente por una conexión entre las tuberías de riego y agua potable y que afectó a cerca de 50 personas.

Los vecinos de la urbanización protagonizaron diversos actos de protesta para exigir que el problema quedara zanjado a la mayor brevedad. Así las cosas, el 23 de agosto el jefe de Salud Pública de la Delegación provincial de Salud de la Andalucía en Cádiz, Enrique Jiménez, dio el visto bueno al proyecto de actuación presentado por el Grupo Alca para sanear la red de agua.

Después, Aqualia, empresa contratada por el Grupo Alca, comenzó los trabajos en el anillo de tuberías del residencial. Posteriormente, técnicos del SAS recogieron muestras de agua para hacer pruebas al objeto de verificar el estado de la red. Al cabo de las 48 horas reglamentarias, en la noche del día 27, se confirmó la salubridad del agua y, tras su desinfección, se autorizó el restablecimiento del suministro a una parte de la urbanización, abriéndose a la totalidad del complejo en la mañana del 28 de agosto.