Cádiz.- Vecinos de Tarifa protestan "a pie de obra" por la "afección" de los parques eólicos

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 20:16

TARIFA (CADIZ), 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de las pedanías del Almarchal y la Zarzuela, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), y de Zahara de los Atunes, en Barbate (Cádiz), en torno a 40, se manifestaron en la tarde de hoy como protesta por la "afección" que tienen los parques eólicos en esas zonas vecinales, ya que "están introduciendo las máquinas con camiones de alto tonelaje por carriles que son vías pecuarias o vías de acceso agrario".

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Plataforma para la Defensa del Medio y Desarrollo sostenible de la zona, "están contraviniendo la ley pasando por esas vías". Asimismo, señaló que "están en nuevos terrenos para iniciar nuevas obras de parques eólicos".

Los vecinos no intentaron parar las obras, aunque según las fuentes informantes, sí contaron "a pide de obra" con la presencia de la Guardia Civil. Asimismo, señalaron que en el día de hoy se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Tarifa "solicitándole que una vez más tomara las medidas correspondientes para que no se produjeran más agresiones a la defensa que queremos llevar adelante".

Además, tras indicar que la Guardia Civil "no tiene potestad para paralizar ningún tipo de obra", se quejaron de la falta de presencia de la Policía Local tarifeña, ya que "es el propio Ayuntamiento el que tiene que tomar la iniciativa para estar al tanto de las obras que autoriza a ver si cumplen todos los requisitos".

Por ello, se quejaron de "un silencio que únicamente traslada, una vez más, la falta de representatividad social en que se encuentra el ciudadano ante una demanda legítima que intentan coaccionar desde todos los ángulos".

La Plataforma recordó que "la declaración de impacto ambiental sobre las instalaciones eólicas que se desean llevar a cabo ha caducado y por lo tanto las declaraciones de utilidad pública, según se expresa en las alegaciones presentadas, deviniendo nulas".

Finalmente, los representantes vecinales manifestaron que las instalaciones eólicas previstas "sumirían al área en una devastación de recursos alternativos y a sus habitantes en un grave retroceso respecto a su desarrollo". Además, basan sus quejas en el derecho constitucional a "elegir libremente sobre su futuro y el futuro de su hábitat".