TARIFA (CADIZ), 10 (EUROPA PRESS)
Vecinos de las pedanías del Almarchal y La Zarzuela, en Tarifa (Cádiz), y de Zahara de los Atunes, en Barbate (Cádiz), solicitaron hoy una reunión urgente a la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, para mostrarle su rechazo "rotundo" a los parques eólicos que se van a construir en la zona.
Según explicaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Vecinos de Almarchal, la decisión de solicitar este encuentro fue determinada en una reunión celebrada el pasado 22 de diciembre, donde los asistentes, propietarios de terrenos afectados entre ellos, "corroboraron su negativa a la instalación de más molinos en Tarifa (Almarchal y La Zarzuela) así como Zahara de los Atunes por colindante", ya que "devastarían el territorio, sumiendo a la población en un retroceso muy grave en cuanto al desarrollo racional del área".
Asimismo, los vecinos acusaron a las compañías instaladoras de utilizar "criterios un tanto sectoriales", así como de "presionar con amenazas unilaterales de expropiación de terrenos".
Además, en la asamblea celebrada quedó definida la mesa de la plataforma, cuyos representantes encabezan hasta el momento las gestiones de oposición ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y los estamentos públicos relacionados "que aún no han ofrecido respuesta" (Consejería de Innovación Ciencia y Empresa y Ayuntamiento de Tarifa).
Según los vecinos, la intención de reunirse con la delegada de Innovación es mostrarle el "interés general" de los afectados por las pretendidas instalaciones eólicas, entre las que se encuentran los parques de Las Zorreras, La Tahuna, El Hinojal, La Zarzuela, Torre Uno o Los Siglos, que "amenazan con empobrecer los recursos de desarrollo racional y sostenible".
Además, el próximo día 17 se reunirán con el alcalde de Tarifa, Miguel Manella (PSOE), para solicitarle "que dé marcha atrás a las gestiones que pudieran haberse iniciado", así como que pare las perspectivas de nuevas instalaciones eólicas.
Los vecinos manifestaron que "una vez más es destacable diferenciar la energía alternativa de la rentabilidad de ciertos intereses particulares que ven cómo obtener beneficios a bajo costo, sin pararse a pensar en la hipoteca de futuro que supone para estas localidades la anegación de terrenos por aerogeneradores".