Cádiz.- Vecinos de Zahora defienden ante el Ayuntamiento barbateño la legalización de sus casas y estudian ir a juicio

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:26

BARBATE (CADIZ), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Costa de la Luz, que representa a los habitantes de la pedanía barbateña de Zahora (Cádiz), mantiene estos días una "lucha" con el Ayuntamiento (PP-PA) por la legalización de sus viviendas, ya que el alcalde ha declarado en los últimos días que hay una orden de derribo, lo cual "es una mentira para intimidar", según el representante vecinal, José Antonio Mármol, quien aseguró a Europa Press que están dispuestos a ir a los tribunales.

Los vecinos de esta pedanía --en torno a un millar, unos 8.000 en verano-- quieren una regularización "rápida" de sus viviendas "como se va a hacer en Chiclana de la Frontera (Cádiz)", aunque el alcalde, Juan Manuel de Jesús (PP), "se niega a ello amparándose en el nuevo PGOU".

El avance del PGOU contempla que la zona de Zahora "esté invadida de bulevares y otros espacios de ocio", además de que fue elaborado "sin contar con los vecinos", pese a existir un acuerdo de mayo de 2004 en el que el Ayuntamiento se comprometió a que los implicados participarían de este proceso, según Mármol.

Sobre la base de este incumplimiento, si no hay rectificación y el PGOU llega a aprobarse, la asociación de vecinos ya tiene previsto "presentar los contenciosos administrativos que hagan falta", porque la situación "es una movida muy gorda, pagamos impuestos pero no tenemos servicios", al tiempo que recordó que "somos una pedanía y dependemos de un Ayuntamiento al que aportamos toda la riqueza del turismo".

La asociación de vecinos Costa de la Luz ha remitido desde el pasado agosto una veintena de cartas al alcalde, la mitad para solicitarle una entrevista "pero no nos recibe". En los últimos días De Jesús ha anunciado la orden de derribo "que de existir sería cosa del Ayuntamiento" y sanciones de hasta un millón de euros, "nada que ver con los precintos y multas a los que estamos acostumbrados", de ahí "que llevemos un tiempo de polémica".