Cádiz.- Vejer, Benamahoma, Arcos, Paterna y Los Barrios celebran mañana sus tradicionales sueltas de toro

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:02

CADIZ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los municipios gaditanos de Vejer, Arcos, Los Barrios y Paterna de la Rivera, además de Benamahoma, pedanía de Grazalema, celebran mañana sus tradicionales sueltas de toro por las calles, una fiesta que todos los años coincide con el Domingo de Resurrección, según informaron a Europa Press fuentes de los diferentes ayuntamientos.

En el caso de Vejer, la 'Fiesta del Toro Embolao' tiene un alto despliegue de medidas de seguridad, con actuaciones coordinadas previstas de Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, además de servicios como equipo quirúrgico, UVI móvil o ambulancias.

Por su parte, el Consistorio de Grazalema también reforzará las medidas de seguridad en la celebración de la fiesta del 'Toro de Cuerda' de Benamahoma. La singularidad de esta celebración congrega a centenares de visitantes hasta el punto de que el Ayuntamiento de Grazalema calcula que el día de la salida del 'Toro de Cuerda' Benamahoma duplica su población.

Paralelamente, Los Barrios celebra también su fiesta del 'Toro Embolao', en la que se soltarán seis vaquillas tras el encierro del toro, que este año se llama 'Cornalón', tiene cinco años y pesa 520 kilos. La fiesta incluye el lanzamiento de un chupinazo para anunciar la suelta del toro y, luego, cohetes durante le festejo, cuyo recorrido será este año un poco más largo.

Además, Arcos y Paterna de la Rivera celebran este festejo bajo la denominación del 'Toro del Aleluya' para cumplir con unas tradiciones que precisan de la preceptiva autorización de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha realizado un llamamiento a la "prudencia" a todos los espectadores y participantes de estas sueltas de toros, recordando que pese a las medidas de seguridad desplegadas y a las directrices impuestas por las diferentes corporaciones municipales, un total de 61 personas resultaron heridas en el desarrollo de estos eventos a lo largo de 2005 y durante este primer trimestre.

En la mayoría de los casos graves, las personas afectadas se encontraban bajo la ingesta de grandes dosis de alcohol, "circunstancia determinante en su alcance y posterior corneo por las reses liberadas", aunque también hubo afectados por las aglomeraciones o apiñamientos en diversos momentos de la suelta o recorrido de los astados por la calle.