JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
La vendimia del Jerez y la Manzanilla, que se inició el pasado 28 de agosto, se generaliza a un ritmo "lento" a la espera de que la uva alcance los niveles óptimos de maduración, aunque en la primera semana de campaña se recolectaron más de 23 millones de kilos de uva, según informó hoy el Consejo Regulador del Vino en un comunicado.
El Consejo Regulador precisó que la campaña se encuentra más avanzada en el término municipal de Jerez, que concentra un 65 por ciento de la superficie de viñedo, con la recolección hasta el día 4 de septiembre de 18.812.339 kilogramos de uva en los 13 lagares que se encuentran actualmente en funcionamiento.
Por su parte, las cooperativas de Trebujena, que iniciaron recientemente su actividad de recogida y molturación de la uva, han cosechado hasta la fecha 3.720.757 kilogramos en los dos lagares del término municipal.
En algunos lagares correspondientes a municipios situados cerca de la costa, caso de Chipiona, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, la campaña "ha arrancado tímidamente", recogiéndose hasta ayer, en los cinco lagares abiertos en estas localizaciones, algo más de un millón de kilogramos.
En suma, el volumen de uva recogida en todo el Marco asciende a los 23.534.579 kilos de uva en los 20 lagares en funcionamiento e indicó que aún restan por abrir cerca de la mitad de los lagares que está previsto molturen uva para Vinos de Jerez y Manzanilla en la presente campaña.
Con la excepción del municipio de Jerez, los lagares del Marco "están ralentizando su actividad, con vistas a que la uva siga adquiriendo mayores índices de madurez" y señaló que algunos lagares que habían abierto sus puertas "han tenido que detener su actividad temporalmente a la espera de que el grano optimice su maduración".
Por tanto, la vendimia se está generalizando en el Marco de Jerez pero "de manera muy paulatina", lo que ocasionará "cierto retraso en los inicios de la actividad de corta en los viñedos más cercanos a la costa, donde las particulares condiciones climatológicas de la zona imprimen una evolución más lenta". En cualquier caso, esta semana tienen previsto abrir sus puertas otros dos lagares de Rota y Chipiona.
Por otra parte, señaló que la calidad de la uva es "excelente", una vez disipado el peligro de "posibles incidencias graves de pudrición o botritis en la uva a causa de la humedad generada por las abundantes precipitaciones registradas el pasado 25 de agosto".
Finalmente, indicó que la previsión de volumen total de cosecha será "en torno a un 15 por ciento superior a la vendimia del año anterior", superando, probablemente, los cien millones de kilogramos de uva.