Cádiz.- Las ventas de Brandy de Jerez descendieron casi un 20 por ciento en 2005

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:19

El número de litros que salió de las bodegas fue el más bajo de los últimos diez años

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de Brandy de Jerez descendieron un 19,9 por ciento a lo largo del pasado ejercicio, que ha sido calificado de "malo" por el presidente del Consejo Regulador del Brandy, Evaristo Babé.

En 2005 salieron al mercado 63.315.000 botellas de 0,70 litros de capacidad. De ellas, 37,8 millones tuvieron como destino el mercado nacional y 25,4 millones los mercados exteriores. Las cifras son, a juicio de Babé, "ciertamente importantes", aunque en 2004 se colocaron en el mercado 79 millones de botellas.

De hecho, el número de litros colocados en el mercado en 2005 (44.320.683) es el menor de los últimos diez años, siendo la cifra sólo comparable a la registrada en 2002 (44.381.569). El mejor dato de este periodo se observó en 2001 (69.572.570).

Según Evaristo Babé, en 2005 "coincidieron en el tiempo" dos circunstancias que podrían justificar la caída en el número de botellas que salieron al mercado. Por una parte, el presidente del Consejo Regulador del Brandy se refirió a la "indudable reducción" del consumo de bebidas con alcohol en las sobremesas --"donde la presencia del brandy ha sido históricamente muy destacada"-- como consecuencia de "la mayor conciencia de responsabilidad de los ciudadanos en relación con la conducción".

Por otra parte, Babé hizo referencia a la caída experimentada en Filipinas, que constituía precisamente el principal mercado exterior de este producto. Ese retroceso se debe "al diferencial de precios derivado de la discriminación fiscal soportada por el Brandy de Jerez, que desde el 1 de enero de 2005 es hasta 40 veces superior a la soportada por las bebidas locales".

A ese factor se une "el diferencial de costes de elaboración como consecuencia de la competencia desleal existente en aquel mercado por parte de algunos brandies filipinos".

Con respecto al mercado español, Babé advirtió de que "no se puede ignorar el impacto negativo que para el brandy han supuesto las dos subidas del Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas derivadas que tuvieron lugar el pasado año", del dos y el diez por ciento, respectivamente.

También "negativos" han sido los efectos de "algunas políticas y declaraciones demagógicas que se han venido realizando en los últimos años en contra del consumo de bebidas con alcohol, sin haber diferenciado entre lo que es consumo responsable y consumo abusivo".

Con todo, el Brandy de Jerez "ha seguido siendo un año más la bebida espirituosa más importante de cuantas se producen en España", que absorbe "más de un tercio" del total de la producción.

Por tipos, el Brandy de Jerez Solera representó el 79 por ciento del total de las salidas, el Brandy de Jerez Solera Reserva el 16 por ciento y el Brandy de Jerez Solera Gran Reserva el 5 por ciento. Con "carácter general", Evaristo Babé mostró su reconocimiento al "esfuerzo realizado por todas las bodegas a favor de la calidad de sus respectivas marcas", así como al "esfuerzo inversor" destinado a la "necesaria promoción y publicidad" de sus productos.