SAN ROQUE (CADIZ), 26 (EUROPA PRESS)
Verdemar-Ecologistas en Acción anunció hoy que denunciará a la Consejería de Medio Ambiente ante el Ministerio de Medio Ambiente por la "complicidad" que mantiene con la Central Térmica de Viesgo Generación, formada por dos grupos de 800 y 400 megavatios respectivamente.
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Verdemar afirmó que los vecinos de las barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque, en el término municipal de San Roque (Cádiz), "padecen en primera fila los efectos inmediatos, a medio y largo plazo, que la Central Térmica de Viesgo Generación les genera", ya que "hay residencias a tan solo cincuenta metros de la central".
Asimismo, indicó que "desde hace muchos años se espera, con impotencia, que se cumpla la normativa vigente por parte de la Administración y el sector industrial", ya que la zona residencial y el polígono industrial "son realidades totalmente incompatibles para el pequeño ámbito geográfico en donde ambas se ubican".
Verdemar manifestó que diariamente las personas de esos núcleos vecinales "deben tolerar fuertes y desagradables olores, ruidos de máquinas a niveles intolerables (purgas de válvulas muy especialmente), lluvias de partículas y una falta de seguridad total en caso de accidentes, bien sean vertidos hídricos, atmosféricos, explosiones o accidentes esporádicos dentro de las instalaciones de la mencionada central".
Los asociacionistas recordaron que la Unión Europea estableció mediante una directiva unos límites de emisión de óxidos de nitrógeno, partículas y dióxido de azufre en las instalaciones de combustión que producen electricidad. Esa norma fija un tope de emisión correspondiente a 277.000 toneladas al año de óxidos de nitrógeno hasta 2008, sin perjuicio de establecer drásticas reducciones a partir de esa fecha.
Además, con posterioridad, el Real Decreto 430/2004 (publicado en el BOE 20 de marzo de 2004) proporcionó tres opciones a las instalaciones de combustión, referentes a cumplir cada una con unos valores límite de emisión para dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas, así como que el Estado establezca un plan nacional de reducción de emisiones que consiga los mismos resultados y que las centrales se comprometan por escrito a no hacer funcionar la instalación durante más de 20.000 horas operativas a partir del 1 de enero de 2008 y hasta, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2015.
Verdemar señaló que las industrias eléctricas remitieron al Ministerio de Industria de Industria, Turismo y Comercio la lista de centrales que se acogían a la tercera opción, entre las que se encuentra la central de Viesgo Generación.
Por otra parte, la asociación señaló el Planteamiento Municipal de San Roque, a través de su Plan Especial de Seguridad Industrial del Área de la Bahía en el término municipal, define las líneas de seguridad en dicha área, determinando los límites máximos que resultan admisibles para las zonas de intervención de las industrias en ellas ubicadas, considerándolas individualmente.
Verdemar manifestó que la Consejería de Medio Ambiente parecería que "obvia" toda esta información y continúa con una "actitud tolerable" hacia Viesgo Generación. En este sentido, señaló que la Consejería "no ha impedido a los habitantes que se bañen en el arroyo gallegos", que "parece una espectáculo de terror el apreciar a decenas de niños refréscanosle estos días de fuerte calor en las aguas donde desemboca el arroyo, el cual esta totalmente contaminado con sustancias de todo tipo provenientes de la empresa".
A juicio de la asociación, "con esta actitud se está poniendo en riesgo la salud de todos los niños y personas mayores que suelen bañarse allí y que por ignorancia o por demasiada confianza en la Administración".
Finalmente, señaló que en estos días pasados la referida central "ha emitido tantos contaminantes, causando una notable afectación a la calidad de vida de todos los vecinos, que el número 112 de emergencias se ha visto colapsado de las llamadas denunciando tales hechos", por lo que denunciarán a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por entender que "se están violando las normas, y por sobre todo faltando a su deber de contralor y garante".