CADIZ 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, criticó hoy la tendencia dada hacia un crecimiento urbanístico vertical poniendo como ejemplo las torres de la Casería en San Fernando (Cádiz), así como el proyecto de una nueva urbanización de viviendas en una parcela de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), que "viola" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En rueda de prensa, Garrido señaló que con la construcción de las torres de la Casería en San Fernando "se establece el precedente del crecimiento vertical ahora que se está agotando el crecimiento horizontal" y auguró que si se construyen "la Bahía se llenará de torres".
Asimismo, el diputado de Los Verdes manifestó que las resoluciones de los tribunales "no valen" porque "vuelven a consagrar el principio de que quien construye permanece". Así, manifestó que la Junta de Andalucía "debe ser firme" y la instó a derribar las torres porque "nadie" debe creer que crecer en vertical es ecológico.
Por otra parte, hizo referencia a un nuevo proyecto de "urbanización de lujo" que se pretende construir en Sotogrande, en el término municipal de San Roque, en el que irían 102 viviendas de entre 1,1 y 1,3 millones de euros. Garrido manifestó que ese proyecto "viola" el PGOU aprobado en 2006.
En este sentido, explicó que, según el antiguo PGOU de San Roque, la zona conocida como el parque del Encinar era urbanizable pero en el nuevo PGOU aprobado en 2006 se catalogó como una zona verde urbana y se hizo una alabanza de la "enorme riqueza" de alcornocales que posee.
El diputado aseveró que en esa construcción, de 143 metros cuadrados, "se están eliminando muchísimos alcornocales con la excusa de que van a ser replantados en otras zonas" y señaló que "además no hay licencia de obra concedida como para realizar esas obras que se están realizando".
Asimismo, manifestó que desde el punto de vista de Los Verdes "no se puede eliminar ese pulmón de la zona" y añadió que se trata de "una agresión más que viola claramente el PGOU porque es una zona verde y no hay autorización para esa pérdida de masa arbórea".
Garrido indicó que esa situación debe de paralizarse, por lo que anunció que pondrán en contacto con la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz e instó al Ayuntamiento de San Roque "a que no siga permitiendo que eso ocurra".