La presidenta del GDR Campiña Jerez y Costa Noroeste, Susana Sánchez Toro, y la responsable de Acción Social de la Dirección Territorial de Andalucía de Caixabank, María del Carmen Martín Salinas, en una imagen de archivo. - GDR CAMPIÑA JEREZ
CÁDIZ 7 May. (EUROPA PRESS) -
CaixaBank, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, ha puesto en marcha una nueva edición del programa 'Tierra de Oportunidades', para apoyar e impulsar el emprendimiento rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a fijar la población de los núcleos rurales.
En una nota, la entidad financiera ha explicado que ha firmado un convenio en el que han participado la presidenta del GDR, Susana Sánchez Toro, y la responsable de Acción Social de la Dirección Territorial de Andalucía de Caixabank, María del Carmen Martín Salinas.
El convenio de colaboración, dotado con 10.000 euros, contempla el lanzamiento de la convocatoria a emprendedores de la comarca, entre los que se elegirán los cuatro proyectos con un mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, capacidad de innovación y viabilidad económica y técnica.
El objetivo es impulsar la creación de empleo a través de dos líneas de actuación, una primera fase que incluye esta convocatoria de ayudas directas a emprendedores rurales, que también se incorporarán a una comunidad y red de emprendimiento mayor, y una segunda fase que abordará programas de formación y acompañamiento para detectar sus necesidades e impulsar nuevos proyectos.
Las iniciativas seleccionadas se incorporarán a El reto de Tierra de Oportunidades, un concurso formativo realizado en colaboración con Rural Talent y en el que concurrirán más de 175 proyectos de todo el país.
En esta fase nacional, los emprendedores trabajarán en diferentes retos que les ayudarán a rediseñar sus estrategias y visibilizar su iniciativa, además de tener la posibilidad de acceder a nuevos premios, mentorizaciones personalizadas y otra serie de oportunidades para dar a conocer su negocio.
La presidenta del GDR Campiña Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Susana Sánchez Toro, ha destacado que "en el ADN de nuestra asociación" está la colaboración "con todo tipo de redes y entidades público-privadas que quieran apoyar el desarrollo socieconómico de nuestras zonas rurales", y por ello "comenzamos a colaborar con este programa en 2024, para que nos ayude a incentivar que se fije población emprendedora y generar empleo en el entorno rural".
La responsable de Acción Social DT de Andalucía de CaixaBank, María del Carmen Martín Salinas, ha subrayado que la entidad "está comprometida con la inclusión financiera de las zonas rurales de este país, un compromiso que demuestra con la implantación de oficinas en pequeñas poblaciones, su promesa de no abandonar ninguna localidad en la que sea la única entidad, el apoyo al sector agroalimentario a través de su línea de negocio AgroBank y al emprendimiento a través de MicroBank, y ahora también gracias al programa 'Tierra de Oportunidades'".
"Estamos convencidos de que el emprendimiento y la creación de empleo son las claves para que las zonas rurales puedan desarrollarse y ofrecer un futuro de bienestar a sus habitantes", ha añadido.
El programa 'Tierra de Oportunidades' pone el foco en los emprendedores rurales para ayudarles a lanzar y consolidar sus proyectos y así crear empleo y fijar población en municipios y núcleos de población rurales más pequeños.
Lo hace a través de ayudas económicas directas de 1.000 euros netos a los cuatro proyectos seleccionados por su mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, capacidad de innovación, viabilidad económica y técnica, así como mediante apoyo en forma de formación, mentorización, visibilidad e incorporación a una red y comunidad de emprendimiento.
A lo largo del mes de mayo se lanzarán las bases de la convocatoria en el apartado de proyectos de la web del GDR.
'Tierra de Oportunidades' es un programa de Acción Social CaixaBank que impulsa la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural con el objetivo de aportar soluciones al reto demográfico del país, ya que más del 80% de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.
El foco principal del programa es la persona emprendedora rural como vía de dinamización del entorno rural y como protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, bien por crear una nueva línea de negocio en una pequeña empresa --menos de diez trabajadores-- que está en proceso de crecimiento.
Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las direcciones territoriales de CaixaBank han buscado una alianza con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), conocedores del tejido económico de las comarcas, para ayudar directamente a las personas emprendedoras rurales, detectar sus necesidades y ofrecerles formación y ayudas económicas a través de estos GDR.