La Gran Cabalgata del Carnaval de Cádiz recorrerá el próximo domingo 2 de marzo la avenida principal de la ciudad, partirá desde la glorieta Ana Orantes sobre las 17,30 horas en dirección hacia las Puertas de Tierra, donde concluirá el recorrido. Un desfile que estará formado por nueve carrozas dedicadas a los Carnavales del mundo, adornadas al detalle para el momento que darán vida y color a las calles de Cádiz este domingo. Se trata de uno de los días más esperados por los gaditanos y los turistas para disfrutarla en el que además habrá actividades infantiles desde las 12,00 hasta las 16,00 horas con 'Desafíos del Carnaval' en la Glorieta Ana Orantes.
Si por algo se caracteriza el carnaval gaditano es por lo conocido popularmente como "el carnaval de la calle" donde las agrupaciones callejeras o ilegales, por no haber participado en el concurso oficial del Falla, toman los rincones del casco antiguo de la ciudad para ofrecer sus repertorios. Es ahí donde se pondrán encontrar repertorios sin estar sujetos a ninguna norma, coplas salidas del ingenio de cada autor, cantidad de cuplés canallas ofrecidos bajo la única prestación de arremolinarse al rededor de la agrupación para escuchar.
Esto comenzará el primer domingo de carnaval, 2 de marzo, desde el medio día, a eso de las dos de la tarde, y aunque se pueden encontrar en cualquier rincón del casco histórico de la ciudad no deja de haber puntos calientes de visita por donde pasan gran cantidad de ellas, como es el caso de la puerta de la Torre Tavira, la pequeña plaza del Oratorio de San Felipe, la escalera de Correos en la plaza de las Flores, la escalera de la puerta del Museo en la plaza Mina, la plaza del Palillero o para los más tempraneros, a eso de la una de la tarde, la escalera de la Facultad de Medicina en la misma plaza del Teatro Falla.
Ya por la noche, cada día de la semana se podrán encontrar a la mayoría de las agrupaciones en las calles del barrio de la Viña. Lo mismo ocurrirá el lunes de coros, 3 de marzo, así como el último domingo de carnaval, 9 de marzo,
Por su parte, a lo largo de la semana, las agrupaciones callejeras o ilegales se pondrán encontrar cada noche por las calles de la Viña, a excepción del miércoles de carnaval, 5 de marzo, que se concentrarán en el pequeño barrio de El Pópulo (alrededor del Ayuntamiento) en una cita obligada para todo aquel que quiera conocer algo que para muchos es una de las grandes esencias del carnaval gaditano.
LA PROGRAMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Según trasladaba el Ayuntamiento en una nota, este año habrá cambio de escenarios de las batallas de coplas del sábado de Carnaval, que contarán con un nuevo escenario en la Plaza de la Catedral, por donde irán pasando las agrupaciones desde las 14,00 horas, y que se sumarán a los instalados en el Mercado Central y Plaza del Palillero, al mismo tiempo que las agrupaciones infantiles ofrecerán sus repertorios en la Plaza de Ana Orantes, en extramuros, que será el escenario principal de las actividades que se desarrollarán los dos fines de semana en esta zona de la ciudad.
Este primer sábado de Carnaval también contará con un nuevo escenario en horario nocturno, en la Plaza de San Francisco, que se suma a los de San Antonio y La Viña, por donde pasarán los cuatro primeros premios del COAC 2025, introduciendo por primera vez en este circuito a los cuartos premios. Además de la Gala del Gran Teatro Falla que tendrá lugar esta noche, al igual que en ediciones anteriores.
También se ha creado un nuevo programa de actuaciones, con el nombre de 'Dos palos al botellón', que reunirá a los cuartetos en el escenario de la Plaza de la Catedral los domingos 2 y 9 de marzo desde las 13,00 horas.
Además, este año la Fundación Municipal de la Mujer, al coincidir el Día Internacional de la Mujer con el Carnaval de Cádiz, organizará una edición especial del festival 'Gades Fest'. Será el 8 de marzo y contará con actuaciones de comparsas femeninas del COAC, un festival que se celebrará de 19,00 a 21,00 horas en la Plaza de San Francisco.
La programación infantil del Carnaval de Cádiz contará también con más peso "porque se ha querido poner aún más el foco en las familias y en las actividades diurnas", según ha explicado Gandullo. De este modo, habrá actividades dirigidas a los más pequeños durante toda la semana y un protagonismo especial para las agrupaciones de la cantera.
Así, dará su pistoletazo de salida el viernes 28 de febrero con el pregón infantil de Carolina Sánchez Reyes, que tendrá lugar a las 13,00 horas en la Plaza de San Antonio. Previamente, a las 12,00 horas, se celebrará el desfile infantil de disfraces y agrupaciones infantiles desde la Plaza de San Juan de Dios hasta la Plaza de San Antonio, y, tras el pregón, comenzará el concierto de Festy Kids en la misma plaza desde las 14,00 horas.
El sábado 1 de marzo será la Glorieta Ana Orantes la que acogerá de 13,00 a 18,00 horas juegos y actividades de temática medieval, como manualidades, lanzamiento, tiro con arco, carrera de caballo, bailes del Medievo, pintacaras y hena. También ese mismo día tendrá lugar la Batalla de Coplas Infantiles del COAC 2025 a las 13,00 horas en la misma Glorieta Ana Orantes
ACTIVIDADES INFANTILES
También el domingo de la cabalgata, a las 12,30 horas, será el musical 'Viva el Carnaval' Cocodrilo Drilo en la Plaza de San Antonio y a las 13,00 horas, se llevará a cabo la Batalla de Coplas Juveniles del COAC 2025 en la Glorieta Ana Orantes. Con 'La Cantera Callejea' se animará el lunes 3 de marzo el casco histórico, como la Plaza de San Antonio y la Plaza de San Juan de Dios, con actuaciones de agrupaciones infantiles y juveniles de 13,00 a 18,00 horas. Asimismo, también en la Plaza de San Antonio, de 12,00 a 18,00 horas, tendrá lugar espacios temáticos, musical 'Wonka' y Carnavales del Mundo.
El martes 4 de marzo la Plaza de San Francisco acogerá a las 18,00 horas una actuación de teatro de títeres con 'Pequeños Duendes' y el espectáculo 'Cantatíteres Especial Carnaval'. El teatro de títeres 'Pequeños Duendes' se repetirá a la misma hora y lugar el miércoles 5 de marzo (junto al espectáculo 'Kazoo, al rescate del pito de carnaval') y el jueves 6 de marzo (junto al espectáculo 'Más que una manzana').
Ese miércoles 5 de marzo también tendrá lugar el Certamen de Coplas para la Cantera a las 19,00 horas en la Plaza de San Juan de Dios, y el jueves 6 de marzo, de 16,00 a 20,00 horas, los juegos temáticos con el Videojuego Mario Bross y pintacaras, pesca de estrellas, karaoke y baile, además de un taller de manualidades y lanzamiento a tubería, todo ello en la Plaza de San Juan de Dios.
También ese mismo jueves, a las 19,00 horas, se celebrará el Certamen de Coplas para la Cantera en el barrio de Santa María y la Plaza de San Juan de Dios. Ambas actividades, con los mismos horarios y lugares, se celebrarán también el viernes 7 de marzo. El sábado 8 de marzo, tras la final del XLV Concurso de Tanguillos, se celebrará 'La Cantera Callejea' de 13,00 a 18,00 horas con actuaciones de las agrupaciones infantiles y juveniles en la Plaza de San Antonio y Plaza de San Juan de Dios.
Por último, la programación infantil finalizará el domingo 9 de marzo con la Gran Piñata desde las 12,00 horas en la Glorieta Ana Orantes; 'Cádiz Sonora-Concierto de Luli Pampín' a las 12,30 horas en Plaza de San Antonio; 'La Cantera Callejea' de 13,00 a 18,00 horas en las plazas San Juan de Dios y San Antonio; la quema de la Bruja Piti a las 19,00 horas en la Plaza de la Catedral, y el espectáculo de drones a las 20,00 horas en el Paseo del Vendaval.
Además, el programa cuenta con otras actividades como una fiesta de Carnaval a beneficio de la Asociación de Reyes Magos el sábado 8 de marzo en el Baluarte de la Candelaria, el pregón del artista Antoñito Molina, con los tradicionales carruseles de coros con sus itinerarios habituales, los circuitos de romanceros, el concurso de tanguillos y las actuaciones de los primeros clasificados del COAC durante toda la semana en los distintos escenarios ubicados por la ciudad, así como la celebración de la Cabalgata del humor, con salida a las seis de la tarde.
Como broche de oro a la fiesta, el domingo 9 de marzo será la Quema de Bruja Piti a las 19,00 horas en la Plaza de la Catedral y un espectáculo de drones a las 20,00 horas.