Cayo Lara recalca que Tania Sánchez "no podrá alegar que no contaba con el respaldo del conjunto de la organización"

Publicado 07/02/2015 13:36:07CET
Cayo Lara en declaraciones a los medios en Conil
EUROPA PRESS

Insta a PP y PSOE a que "abran expedientes a sus representantes en las cajas y en Bankia"

CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que Tania Sánchez tendrá "sus razones" para dimitir, si bien recalca que "no podrá alegar que no contaba con el respaldo del conjunto de la organización".

En declaraciones a los medios antes de asistir en Conil de la Frontera (Cádiz) a la presentación del libro 'Conil. El esfuerzo colectivo', del exalcalde conileño de IU Antonio Roldán, y tras ser preguntado por la dimisión de Sánchez, Lara ha manifestado que "en IU se está con libertad, y con libertad se entra y se sale".

En esta línea, ha mostrado su "respeto profundo" a la persona que, "por las razones que sean", haya decidido abandonar la formación. Cuestionado sobre si esta dimisión perjudicará a IU en las próximas elecciones, el coordinador federal de IU ha destacado que se verá "en el tiempo que viene".

No obstante, incide en que "los miles de militantes" de la organización van a "intensificar mucho más si cabe" su trabajo.

Sobre la posibilidad de converger con Podemos, Lara ha destacado que IU es "una fuerza de convergencia desde su nacimiento, un movimiento político y social que a convergente no le gana nadie desde el punto de vista de la necesidad que tiene este país de converger por la izquierda para plantar cara a las políticas neoliberales".

Considera que las elecciones "se ganan de abajo arriba", es decir, primero en los municipios, después en las comunidades autónomas y después en las elecciones generales. "Al día siguiente de ganar elecciones hay que gobernar, que es decidir, y se gobierna con un programa político concreto", ha reseñado.

Al hilo, ha detallado que IU quiere "coincidir en un programa político concreto con otras fuerzas de la izquierda, porque esas son las medidas concretas" y "sobre otra cosa" esa convergencia "no es posible".

INSTA A PP Y PSOE A QUE "ABRAN EXPEDIENTES"

Por otro lado, ha instado a PP y PSOE a que "abran expedientes a sus representantes en las cajas y en Bankia", al tiempo que recalca que lo que IU está haciendo "va mucho más allá de las responsabilidades directas: estamos hablando de responsabilidades políticas".

Tras ser preguntado por el expediente abierto a los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, Lara ha detallado que IU ha abierto un expediente "porque tienen que cumplir con la resolución de la Presidencia Federal, y el expediente se concluirá con la resolución que corresponda".

Acto seguido, ha "invitado" a PSOE y PP "a que hagan lo propio con quienes tenían en Bankia, y especialmente al PP, que tenía la mayoría absoluta y es el responsable de que 24.000 millones de euros en este país lo estemos pagando los ciudadanos".

En este sentido, apunta que eso es "lo que se quiere ocultar ante las cámaras" y que IU "va a seguir insistiendo en la comisión de investigación para que este país sepa quién se ha llevado los 24.000 millones de euros, que son personas con nombres y apellidos, gentes aparentemente muy notables de este país".

"Esos son los que tienen que salir a la luz, esos son los que se tienen que sentar en el banquillo y los que tienen que devolver el dinero robado al pueblo español, y desgraciadamente esto no está saliendo ni mínimamente en los grandes medios de comunicación", ha apostillado.

Para leer más