CCOO-A pide a Pedro Sánchez una "reacción efectiva" para no perder el contrato de las corbetas en Navantia

Astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz)
NAVANTIA - Archivo
Publicado 07/09/2018 13:13:13CET

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO Andalucía ha manifestado su preocupación por la posible pérdida de un contrato con Arabia Saudí para construir corbetas en la factoría de Navantia en San Fernando (Cádiz) "como consecuencia de las actuaciones del Gobierno central" y ha advertido de que "si no hay reacción efectiva por parte de Pedro Sánchez, el panorama que puede dibujarse en el sector naval en España es bastante negro".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, quien ha asegurado que este contrato es "un elemento estratégico para el mantenimiento del empleo, no solo para San Fernando, sino para el conjunto de la bahía de Cádiz y para el conjunto de Navantia", y añade que su pérdida "afectaría seriamente" a las cuentas de la empresa.

En este sentido, ha explicado que "hasta hace 48 horas" estaban inmersos en la negociación de un plan industrial y de un convenio colectivo en una situación de suficiencia de carga de trabajo por los contratos articulados, el cual "en este momento corre el riesgo de irse al traste". "Podemos estar pasando de una situación donde había futuro a una en la que no lo hay", ha avisado.

Esta coyuntura se produce después de saberse el lunes 3 la intención del Ministerio de Defensa de revocar otro contrato firmado en 2015 por el que iba a vender a Arabia Saudí 400 bombas de precisión láser del Ejército español. Esto ha provocado inquietud en los trabajadores de Navantia, ya que en julio de este año se firmó el contrato en cuestión de las corbetas por un importe de 1.800 millones de euros, y ahora dan la ruptura de este por "oficiosa", en palabras del presidente del comité de la empresa en San Fernando, Jesús Peralta.

"Ni compartimos la decisión que a este respecto pueda estar tomando el Gobierno de la Nación ni compartimos la decisión que el de Arabia Saudí ha tomado sobre el acuerdo de las corbetas", ha criticado Cerrejón, quien ha asegurado que "todavía hay margen para negociar"; no obstante, "otra cosa es el planteamiento que el Ejecutivo haga", al que ha emplazado a "hacer movimientos para que se mantenga el contrato".

Igualmente, ha indicado que "no se puede olvidar que el tema de las bombas es una cosa y el de las corbetas otra" porque "son elementos absolutamente independientes y no deberían de circular estas cuestiones por los cauces y caminos" que lo hacen ahora. "Insisto, estamos enfrentándonos a una situación donde el futuro se vuelve del revés convirtiéndose en un horizonte negro", ha profundizado.

Cerrejón ha asegurado que confía en que no se pierda el acuerdo, así como que en CCOO-A están "expectantes y presionando a todas las instancias, desde la propia presidencia de Navantia, hasta el Gobierno de la Nación" para que esto tenga "una salida razonable e impere la cordura".