CHICLANA (CÁDIZ), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La localidad gaditana de Chiclana se ha colocado como destino de lujo, consiguiendo "más negocio con menos turistas", al alcanzar un volumen de pernoctaciones en julio que la sitúa por delante de "clásicos" como Marbella. Así, esta localidad gaditana ha recibido en dicho mes un total de 351.523 pernoctaciones, 10.773 más que el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto podría indicar una afluencia mayor de turistas, pero no es así ya que porque estos establecimientos han registrado 27.812 clientes menos comparando julio del año pasado con el de 2024.
Para el alcalde de Chiclana, José María Román, estos datos refuerzan la estrategia de ciudad de "encontrar el equilibrio" de manera que el negocio continúe "sin aumentar la presión". "Ya hace tiempo que trabajamos para mantener unos estándares de calidad, no para seguir creciendo sin cota", ha manifestado.
A este parámetro hay que sumar que la tarifa media de Andalucía en los hoteles en julio ha sido de 143,18 euros, la de la provincia 168, 93 euros y la de Chiclana 248,31 euros, lo que indica una subida en los precios de 8,41% respecto al mismo mes del año anterior.
El mercado ha regulado mediante los precios que se desplacen a Chiclana menos turistas, pero los que han podido venir, se han quedado más tiempo, como indican los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
De esta manera, los hoteles de Chiclana contabilizaron 52.671 viajeros en el mes de julio, de los que 38.950 eran residentes en España y 13.721 en el extranjero. De estos, más de la mitad eran alemanes (7.721) y 2.503 del Reino Unido según el IECA, que explota los datos del INE. De media se quedaron 6,7 noches, casi el doble que los turistas que se alojan en la provincia, donde la media ha estado en 3,7 días.
Entre todos los clientes generaron 351.523 pernoctaciones, lo que significa más de un cuarto de todas las pernoctaciones de la provincia.
Es llamativo también que la media de los españoles en Chiclana ha sido de 5,8 días y la de los clientes internacionales nueve noches. Esta prolongación de la estancia explica que el negocio no solo no se haya resentido sino que continúe al alza.
"Quien ha venido se ha quedado más tiempo porque el año pasado teníamos una estancia media de 4,2 días y este año ha sido de 6,7 noches", ha apuntado el alcalde sobre este dato.
La estancia media de los alemanes es de 11 días, así que solo ellos han utilizado en julio 80.912 noches de hotel. Le siguen los portugueses con 8,2 noches de media en estancias de larga duración, después los italianos con 7,4 días y a continuación los británicos que se desplazaron para quedarse 7,3 noches en Chiclana, según el IECA.
A la vista de estas cifras, para el alcalde queda claro que "a Chiclana ha venido gente de mayor poder adquisitivo que el año pasado porque los hoteles cuestan más y aún así se han quedado más tiempo que en 2023".
En cuanto a los diez puntos turísticos de Andalucía con mayor número de pernoctaciones, Chiclana se encuentra en cabeza como destino de lujo, al estar por delante de Marbella o Estepona.
En cuanto a la tarifa media diaria de los hoteles, Chiclana se sitúa en el segundo puesto, justo a continuación de Marbella, de entre los 35 puntos turísticos seleccionados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
En conclusión, aunque Marbella haya tenido una tarifa diaria superior a Chiclana, el rendimiento fue inferior porque allí se quedaron menos tiempo. Estrictamente, en cuanto a pernoctaciones en Andalucía, está en el quinto puesto si se tiene en cuenta que por delante están destinos con un turismo "más masivo" como Torremolinos o Benalmádena.
El año pasado fueron 80.483 viajeros los que se hospedaron en Chiclana en el mes de julio, de los que 60.008 fueron residentes en España y 20.475 extranjeros. De estos, 11.889 fueron alemanes que se quedaron una media de 6,4 noches. La media de estancia fue de 4,2 días, la de los españoles 3,8 y la de los extranjeros 5,5.
El total de pernoctaciones fue de 340.750. De ellos 228.934 eran de españoles y 111.816 extranjeros.
Los datos de la Encuesta e Ocupación Hotelera son un termómetro de la evolución del sector que no incluyen viviendas turísticas ni apartamentos.