Científicos del Instituto de Oceanografía de Cádiz proponen nuevas estrategias para la gestión sostenible del boquerón

Archivo - Boquerones en una imagen de archivo.
Archivo - Boquerones en una imagen de archivo. - IEO - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 8 mayo 2025 11:49

CÁDIZ 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo científico del Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y del Joint Research Center de la Comisión Europea ha publicado un estudio que analiza los modelos matemáticos tradicionalmente utilizados para estimar cuotas de pesca, proponiendo nuevas estrategias que podrían mejorar la gestión sostenible de especies clave como el boquerón.

En una nota, el IEO ha explicado que el trabajo, publicado recientemente en la revista Frontiers in Marine Science, analiza las limitaciones de los modelos actuales en la estimación del crecimiento de pequeños pelágicos, especies "de gran importancia ecológica y económica".

Los resultados sugieren que debido a la corta vida del boquerón y la alta variabilidad en los datos de edad, la mejor estrategia consiste en estimar los datos de crecimiento fuera de los modelos habituales para luego incluirlos en ellos como fijos.

Esta aproximación, apoyada por técnicas estadísticas como los modelos de efectos mixtos, permite capturar mejor la variabilidad natural de la especie y proporciona estimaciones más robustas.

Además de proponer una metodología "más adecuada", el estudio actualiza oficialmente los parámetros de crecimiento del boquerón por primera vez desde el año 2000, incorporando datos más recientes y métodos innovadores. Esto permitirá generar recomendaciones científicas "más precisas y confiables", esenciales para una gestión pesquera sostenible.

El trabajo también destaca la importancia de integrar indicadores tempranos de reclutamiento en la evaluación del stock pesquero, y en el caso del boquerón, los datos recogidos en las campañas acústicas de otoño EcoCádiz-Reclutas, que se realizan en aguas españolas y portuguesas del golfo de Cádiz. Estos indicadores permiten anticipar "con mayor precisión" la abundancia futura del stock reproductor, mejorando así las decisiones de gestión pesquera.

"Este estudio representa un avance fundamental para la gestión del boquerón y la conservación de la biodiversidad marina en el golfo de Cádiz", ha comentado Margarita Rincón Hidalgo, primera autora del trabajo e investigadora del IEO, que actualmente está prestando servicios en el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

En ese sentido, ha indicado que el objetivo es "dotar a los gestores de herramientas más precisas para tomar decisiones informadas y garantizar la sostenibilidad de esta pesquería clave.

El Instituto Español de Oceanografía es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destacan el 'Odón de Buen', el 'Ramón Margalef' y el 'Ángeles Alvariño'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado