Ciudadanos pregunta al Gobierno por la propuesta de instaurar un único control de mercancías en el Estrecho de Gibraltar

Publicado 12/10/2018 11:01:35CET

CÁDIZ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Ciudadanos (Cs) Francisco Javier Cano Leal, Fernando Navarro Fernández Rodríguez y Luis Miguel Salvador García han registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a pronunciarse sobre la propuesta de instaurar un solo control de mercancías en todo el Estrecho de Gibraltar.

La pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, primero cuestiona al Ejecutivo sobre si considera "viable" esta posibilidad. A continuación, quiere saber si cree que ese único control "garantizaría los estándares de seguridad en el tráfico de mercancías en el Estrecho. Por último, interpela al Gobierno sobre si ha calculado "el coste o el ahorro" que supondría esta posibilidad de unificar los controles.

El partido naranja explica en la parte expositiva de la cuestión registrada que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha propuesto recientemente la puesta en práctica de este sistema unificado para el control del tráfico de mercancías mediante la creación de un sello único para el Estrecho.

Se trata de un sistema similar al que ya se aplica entre los puertos de Dover (Reino Unido) y Calais (Francia) a través del Canal de la Mancha o entre Suiza y las naciones limítrofes. Manuel Morón, según Ciudadanos, apuntó que esta posibilidad "no es nada absurdo", puesto que en Marruecos hay agentes de la Guardia Civil y gendarmes marroquíes en Algeciras y "podría hacerse lo mismo con funcionarios para las inspecciones".

Cs argumenta que el presidente explicó que un camión cargado con hortalizas al embarcar en el puerto marroquí de Tánger-Med rumbo al de Algeciras es abierto e inspeccionado por las autoridades del país norteafricano y esta operación se repite pocas horas después al llegar a España. Por esto, estos dos controles "podrían agruparse en uno solo" mediante brigadas aduaneras mixtas de España y Marruecos "para reducir la burocracia, los tiempos de tránsito y las esperas".

En esencia, Morón señaló que sería un sistema "para ganar competitividad, dar fluidez y optimizar el importante flujo de productos que cada día se desplaza entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar". Con todo, Cs pregunta al Gobierno sobre la propuesta que hizo el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y sobre la viabilidad de la misma.

Contador
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por