Crespo pide a Griñán que diga públicamente si apoya o no las ocupaciones "ilegales" de fincas en Andalucía

Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 16:33

ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que diga públicamente si apoya o no las ocupaciones "ilegales", después de que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, haya considerado "necesario" poner en producción social las tierras de Andalucía, "empezando por las públicas", lo que Crespo ha considerado "absolutamente injustificable".

Además, ha querido dejar claro este viernes que no se ha ocupado "en ningún momento" por parte del SAT ninguna finca en Andalucía, en referencia a la finca Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), detallando que cuando anoche "lo intentaron", fueron desalojados "de forma pacífica".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), Crespo ha asegurado que Las Turquillas es una finca "muy abierta" donde "siempre se ha permitido la celebración de actos lúdicos-festivos", reiterando que "cuando intentaron permanecer la noche y acampar se desalojó de forma pacifica".

Ha recalcado que como delegada del Gobierno en Andalucía tiene que "velar por la legalidad de los hechos", con el objetivo de que se viva en un lugar "en el que se respire paz y tranquilidad y no se vulnere el estado de derecho". Al hilo, ha añadido que si se permitiera ocupar esta finca "se vulneraría el artículo 245.2 del Código Penal".

Ha indicado que esta misma mañana se ha "intentado tergiversar la realidad" con otra ocupación de una finca en Andalucía después de que "cinco componentes del SAT hayan realizado esta misma mañana una grabación de imágenes en la nave Ruinosa de la finca de Casas Bajas, próxima a la finca de La Rueda, la que intentaron ocupar en Úbeda y no se dejó, intentando simular una supuesta ocupación", pero según ha insistido Carmen Crespo, "no ha habido ocupación ni en la finca de Las Turquillas ni en Las Ruedas".

En este sentido, ha abundado en que el Gobierno Central "apoya" y es "sensible" con los trabajadores del campo "lo que ha demostrado con los 154,7 millones de euros del Profea y lo está demostrando, además, impidiendo que no se ocupe una finca que es de todos los españoles", ha concluido.