Cs se compromete a poner las políticas de agricultura y ganadería "en manos de profesionales"

Juan Marín, este miércoles en un acto electoral en Jerez
CS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 12:03

Insiste en poner orden "en la maraña de la tela de araña" de la administración con una ley de subvenciones

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal) -

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia
de la Junta, Juan Marín, se ha mostrado del lado del sector
agroalimentario, al que ya le han dado "un empujón" en la pasada
legislatura desde la oposición. "Si los andaluces nos ponen al frente de la Administración vamos a intentar que los errores dejen de producirse y la vamos a poner en manos de los profesionales", ha asegurado.

Así lo ha señalado en una reunión de trabajo con los representantes
de Asaja en la provincia de Cádiz, en la que también ha asistido el
presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y tras dedicar unas palabras de pésame a la familia del empresario onubense y presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis
García-Palacios, el líder de la formación naranja en la comunidad ha
destacado su "compromiso" con el sector para hacer frente a los
"problemas importantes".

En este sentido, ha instado a favorecer el crecimiento de las empresas agroalimentarias con medidas desde la administración pública.
"Necesitamos que el tamaño de las empresas crezca para ser más competitivos y aumentar las exportaciones que hagan rentable al sector", ha apuntado. De igual manera, ha advertido de la necesidad de que las nuevas tecnologías lleguen al campo y agilizar la burocracia administrativa.

Marín también ha hecho hincapié sobre las resoluciones pendientes "de hace dos y tres años" de las órdenes de modernización del sector y de relevo generacional. "Alguien que va a invertir, al final, se encuentra que una ayuda que venía para comprar, por ejemplo, un tractor, le llega dos años después y con la mitad de cuantía", ha reprochado.

Ciudadanos también ha propuesto la puesta en macha de una ley de
subvenciones que otorgue carácter ordinario a este tipo de ayudas y que dependan directamente de la Consejería de Agricultura. "Tres meses para sacar las convocatorias de ayudas, tres meses siguientes hasta junio para que haya resoluciones, con un silencio administrativo que será positivo, y después en los seis meses siguientes se justifican esas ayudas y se realizan las liquidaciones oportunas", ha detallado.

Respecto a la fiscalidad, ha señalado lo conseguido en la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, que ya ha
beneficiado a 128.000 agricultores y ganaderos en Andalucía. En este ámbito, ha calificado de "maraña" la gestión de impuestos en la región
y, especialmente, en el ámbito medioambiental. "Hay que clarificar y
unificar en la forma de gestionar los recursos", ha subrayado. Además, ha llamado a "compensar" a los agricultores y ganaderos por la limpieza de caminos y desbroce.

En cuanto a la fijación de mujeres y jóvenes menores de 25 años al
ámbito rural, ha destacado la propuesta de una tarifa superreducida de
30 euros.

Por último, Marín ha destacado los beneficios que la Política Agrícola Común (PAC) ha llevado a Andalucía, pero ha afeado la gestión de la Consejería del ramo al poner en marcha la Inversión Territorial
Integrada (ITI) en Cádiz, pero "por otro lado se nos están robando las
ayudas a la modernización".

VISIÓN TRANSVERSAL E INTEGRAL

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva nacional, Inés Arrimadas, que se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento de José Luis
García-Palacios, ha criticado "el discurso del campo como algo aislado, que no tiene relevancia con el resto de políticas".

Tras recordar su origen jerezano y asegurar que Ciudadanos "no solo viene a Jerez en campaña", ha instado a realizar de cara al campo "una
política transversal" e "integral" que, entre otros elementos, fije la
población, ayude a la igualdad entre ciudad y medio rural. Arrimadas
también ha reprochado que se les exija requisitos a los agricultores y
ganaderos, pero "no se les dé a los medios para que los cumplan".

Tras defender el apoyo a la economía real, ha señalado las
posibilidades de España para convertirse en la tercera potencia europea, pero para esto "necesita un gobierno fuerte y sólido".

Por su parte, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha pedido un
esfuerzo para terminar las infraestructuras hidráulicas que requiere
Andalucía, así como la modernización del ámbito rural.

Así, Serra le ha deseado a Ciudadanos "éxito" para las próximas
elecciones autonómicas del 2 de diciembre porque "hay que ilusionar a
la siguiente generación".

En la misma línea se ha mostrado el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, ha recriminado que los que gestionan las competencias de agricultura solo conozcan de este ámbito "lo que ven por una ventanilla cuando van en el AVE". Además, ha reclamado que el sector "no tiene que soportar la salida de Reino Unido de la Unión Europea".