ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha llevado a cabo en la mañana de este martes una operación para desmantelar el asentamiento ilegal que en los últimos meses ha sido levantado en la zona de Los Pastores, generando con ello "distintos problemas en el entorno".
En una nota, el Ayuntamiento ha asegurado que lleva "varios meses" trabajando para intentar dar solución a una cuestión de la que tuvo constancia la Policía Local, que denunció varias ocupaciones ilegales de terrenos en el sector ocho de Los Pastores.
A partir de ese momento, desde la Delegación de Urbanismo comenzaron a instruirse los preceptivos expedientes para lograr el restablecimiento de la normalidad en la zona. Así, cuando desde la Jefatura del Cuerpo local se procedió a notificar personalmente los expedientes a cada uno de los infractores, los agentes se percataron de "un considerable y significativo" aumento de las parcelaciones y de movimiento de tierras, constatando que en algunos de los terrenos habían comenzado ya a ser levantadas edificaciones, todo ello en un plazo de menos de dos meses.
En base a esta situación, Urbanismo, además de continuar con sus expedientes administrativos, dio traslado de los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente, por si los mismos fuesen constitutivos de delito. El Ministerio Público, que abrió diligencias previas, continúa con sus investigaciones.
El Ayuntamiento ha indicado que en los informes elaborados por la Policía Local se ponen de manifiesto la existencia de "problemas con los presuntos infractores", que en todo momento "se han negado a colaborar con las autoridades para dar cumplimiento al restablecimiento de la legalidad en los terrenos ocupados".
Este operativo tiene previsto retirar todos los elementos que han sido ilegalmente colocados o levantados en estas parcelas, así como a limpiar los terrenos para dejarlos en las mismas condiciones en las que se encontraban antes de la comisión de estos actos ilícitos, reseñando que en ningún caso se trata de primeras viviendas.
El dispositivo está coordinado por la Policía Local y la Delegación de Urbanismo, y cuenta con la participación de personal de la Delegación de Vías y Obras, de la empresa pública de limpieza Algesa, distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica) y la colaboración de la propiedad de los terrenos ilegalmente usurpados, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.