CADIZ 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Madre Coraje ha elaborado un diagnóstico de género bajo el titulo 'Desarrollo rural con equidad' para contribuir a mejorar las relaciones entre mujeres y hombres en las comunidades campesinas de las zonas andinas de Perú y combatir la desigualdad, según informó a Europa Press en una nota la Diputación de Cádiz, donde hoy se presentó el proyecto.
El documento, según la técnica peruana asesora en la zona andina de Huancavelica, Esther Revilla, se ha realizado para conocer la realidad de las relaciones entre mujeres y hombres en las familias campesinas, "evitando ideas preconcebidas", puesto que no existían estudios de estas características en las poblaciones andinas.
Uno de los aspectos más significativos del análisis ha sido la participación e implicación directa de los propios comuneros y el uso de herramientas sencillas para la obtención de datos, al realizarse en quechua, el idioma de estas comunidades.
A partir de la información recopilada ahora se pueden establecer "mejores estrategias" para combatir la desigualdad y cambiar la situación de las mujeres. Uno de los instrumentos para ello es 'El reloj de rutina', que describe cómo se desarrollan las actividades diarias de hombres y mujeres.
Este instrumento revela que, aunque el trabajo del varón se concibe como de mayor calado, ellas son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse, y su rol resulta esencial porque además de las actividades domésticas se encargan de la crianza del ganado y el cuidado de los huertos.
Según Revilla, estas desigualdades se experimentan desde la infancia, ya que las niñas dejan de estudiar para hacerse cargo de las tareas del hogar, en favor de sus hermanos varones. Además, las madres postergan su acceso a la salud, que, en general, es limitado para todos los miembros de la familia, pero que en el caso de las mujeres se ve agravado, como demuestran los altos índice de mortalidad maternal.