Díaz resalta que todas las medidas de la Junta este primer año están centradas "en el empleo y en las personas"

Susana Díaz en un acto en Arcos de la Frontera
EUROPA PRESS/PSOE-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 23:59

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, ha resaltado este viernes que todas las medidas tomadas por la Junta, y "las que seguirá tomando", están centradas "en el empleo y en las personas, en proteger a los más débiles, al Estado del Bienestar y a las familias".

Así lo ha manifestado la consejera andaluza en declaraciones a los medios antes de participar en un acto público en Arcos de la Frontera (Cádiz) para analizar el primer año de gobierno de José Antonio Griñán en Andalucía. Para Díaz éste podría ser el "el resumen del primer año de gobierno andaluz", en el que se han aprobado decretos sociales "pensados para las familias, que son las que peor lo están pasando".

En este sentido, ha apuntado el decreto de función social de la viveinda y el de lucha contra la exclusión social. La consejera ha insistido en que "todas las medidas aprobadas están centradas en el empleo y en este segundo año también tendrán como prioridad el empleo", como el decreto de lucha contra el desempleo juvenil.

Con respecto a éste, confía en que sea estímulo para la contratación de jóvenes y mover el mercado laboral, así como que sirva para estimular la economía y crear empleo, "la única salida a la crisis", según Díaz.

A juicio de la consejera andaluza, la situación actual es "mala", como refleja el hecho de que muchas familias lo estén pasando mal o las tasas de desempleos "insoportables" que existen. Por ello, se ha mostrado convencida de que para salir de la crisis hay que crear empleo, "no hay otra solución, aunque haya quien quiera vender que para salir los ciudadanos tienen que ser más pobres, evidentemente, no solo es un error sino que es injusto".

A la entrada del acto, Díaz, que ha estado acompañada de la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha advertido que venía a la Sierra de Cádiz "a reconocer el esfuerzo y trabajo de los compañeros en las pasadas elecciones para volver a recuperar la confianza ciudadana y a realizar un balance humilde del primer año del Gobierno andaluz que parte de la asunción de haber cometido errores que los socialistas estamos tratando de corregir con los decretos sociales aprobados porque los ciudadanos nos dieron esa oportunidad".

CASO RILCO

A preguntas de los periodistas sobre las conclusiones del PSOE que ejerce la acusación particular en el juicio del caso Rilco en la Zona Franca y que se está celebrando en la Audiencia provincial, la consejera ha pedido al PP "la misma contundencia que pide en su partido contra la corrupción". "Tenemos que tener tolerancia cero y el PP tiene que depurar responsabilidades porque es un caso que alarma, preocupa y resulta vergonzante", ha afirmado.

A su juicio, "Antonio Sanz debe pedir responsabilidades a aquellos que han estado al frente del Consorcio y han permitido un escándalo de este tipo" y ha insistido en que "lo pido dentro y fuera de mis filas". "Quienes vienen a aprovecharse de lo público tienen que tener una respuesta implacable para que no vuelva a suceder", ha concluido.

En su intervención, Díaz también se ha referido a la Ley de Transparencia "tan necesaria en un momento de descrédito de la política y de desconfianza" y ante lo que propone "abrir las puertas y las ventanas de todos los gobiernos, de la Junta y también de los ayuntamientos y las diputaciones para que los ciudadanos sepan en qué gastamos sus impuestos". "Y que el que quiera venir a aprovecharse de lo público se lo piense o el que quiera pervertir el sistema se lo piensa", ha apostillado.

Entre las medidas correctivas de la Junta, Díaz ha destacado la necesidad de luchar contra el fraude y en este punto, ha asegurado que "ahora va a computar el patrimonio de las familias en todas las ayudas públicas, necesitábamos la información de la agencia tributaria estatal, y nos llegó hace unos meses, si no lo hubiéramos hecho antes", ha dicho, admitiendo "errores de los que hemos aprendido".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha agradecido la visita de Díaz, "que es quien mejor representa a las claras esas señas de identidad del Gobierno de Griñán".

Contenido patrocinado