Diputación adjudica las obras para rehabilitar el antiguo cuartel de Guadarranque y adaptarlo a centro cultural

Actualizado: lunes, 30 mayo 2011 15:38

CÁDIZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación (IEDT) ha adjudicado a la empresa Gades Gestión S.L. las obras para la rehabilitación y reforma del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Guadarranque (San Roque) y su adaptación a centro sociocultural.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, el importe de esta intervención supera los 220.000 euros y se consigna en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que financian los fondos europeos FEDER --que sustentan un 70 por ciento del presupuesto-- más recursos propios de Diputación.

El edificio se localiza en una zona de dominio público marítimo terrestre concedida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) al Ayuntamiento de San Roque. Se emplaza en un área costera, con acceso desde la calle Redes y desde el paseo litoral de Guadarranque.

El proyecto de rehabilitación es de autoría municipal y plantea, como principales dependencias de uso público, la creación de una biblioteca, una sala de lectura así como una estancia de usos múltiples capacitada para alojar exposiciones o conferencias.

En la memoria descriptiva del proyecto se contempla la oportunidad de aprovechar la riqueza del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Carteia para organizar exposiciones temporales en el nuevo centro cultural. También se prevé la posibilidad de acoger muestras relacionadas con la arqueología subacuática de la Bahía de Algeciras.

El Ayuntamiento de San Roque ya ha materializado sobre este edificio la primera fase de su rehabilitación, consistente en la instalación de una nueva cubierta, el desmontaje de la carpintería interior y exterior, así como la demolición de tabiques. En esta segunda fase, cuya financiación resuelve Diputación, se acometerá la rehabilitación integral del conjunto, con atención a los muros perimetrales, la renovación de las instalaciones interiores y los acabados del edificio.