Publicado 13/02/2021 11:55CET

Ecologistas y alcalde de Algeciras (Cádiz) instan a Gibraltar a prevenir vertidos provenientes del 'bunkering'

El Peñón de Gibraltar
El Peñón de Gibraltar - GETTY - Archivo

ALGECIRAS (CÁDIZ), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha pedido este sábado en un comunicado a las autoridades de Gibraltar potenciar las relaciones de colaboración y cooperación para mejorar la respuesta de las autoridades españolas ante los vertidos en alta mar como consecuencia del 'bunkering' (el repostaje de combustible de barco a barco) o situaciones que pongan en riesgo el medioambiente en el Estrecho.

Por otro lado, Verdemar-Ecologistas en Acción señala en otro comunicado que "no se cumplen las garantías ambientales" para prevenir estos vertidos, pues hay "falta de previsión y garantías" para evitar y minimizar los vertidos que se vienen produciendo en la Bahía de Algeciras.

Según relatan, a primera hora de este viernes la Autoridad Portuaria de Gibraltar informaba de que alrededor de las 6,50 horas se producía un vertido de petróleo procedente del buque 'Bulk Carrier', llamado AM Ghent. Estas maniobras "se hacen continuamente incumpliendo la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental ES6120032 de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000", lamentan los ecologistas.

El alcalde también ha mostrado su preocupación por este incidente, que "ha puesto en riesgo y peligro a las costas españolas, al medio ambiente y a nuestro ecosistema, y que llevó a la activación del Plan Marítimo Interior del Puerto de Algeciras", a la vez que ha afirmado que la colonia británica "debe aumentar su capacidad de diálogo con las autoridades españolas para dar solución a este tipo de accidentes ambientales por el bien de la naturaleza y del medio ambiente".

En este sentido, ha explicado que se viven momentos que "ponen en evidencia la importancia de apostar por políticas verdes y de protección tanto del medio marino como terrestre, ya que cuidando al planeta, cuidamos nuestro futuro y el de nuestras generaciones", por eso, ha vuelto a incidir en pedir "responsabilidad, compromiso y voluntad de colaboración a Gibraltar".

Por otro lado, el alcalde ha puesto en valor el trabajo de los trabajadores y responsables de Salvamento Marítimo y de Capitanía Marítima de Algeciras, por su "excelente trabajo y labor, siempre al pie de cañon para da lo mejor de sí mismo como en esta ocasión, que evitaron que la situación fuese a más".