Cs incluye en su programa para el 2D la eliminación de aforamientos, menos impuestos y una auditoría

Arrimadas, Villegas y Marín en el Consejo General de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Actualizado 28/10/2018 17:42:11 CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Ciudadanos (Cs) celebrado este domingo en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado el programa electoral con el que el partido se presenta a las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía, y del que ya se ha conocido un avance de sus principales puntos entre los que se encuentran la eliminación de aforamientos, menos impuestos, una auditoría sobre el empleo del dinero público, una gestión "eficiente" para sanidad y educación, o un Pacto por la Ciencia que priorice la investigación.

   El Consejo General ha contado con la presencia del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; la portavoz nacional y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas; la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, o el candidato a las elecciones andaluzas, Juan Marín, entre otros dirigentes.

   Desde Cs se ha difundido un avance del programa electoral estructurado en torno a diez bloques, siendo el primero de ellos el de la 'Lucha contra la corrupción y regeneración democrática', donde Ciudadanos asegura que eliminará los aforamientos políticos en Andalucía, ya que, "bajo los gobiernos del PSOE, no sólo se ha robado a todos los andaluces, sino que el PSOE ha utilizado las instituciones como su cortijo".

   Además, Cs propone "una auditoría con dos objetivos, que los andaluces sepamos cuánto dinero público se ha ido por el agujero negro de la corrupción y, por otro lado, eliminar duplicidades, chiringuitos y redes clientelares, e invertirlo en educación, sanidad y fomentar el empleo".

   El partido naranja parte de la premisa de que "ya está bien" de que   Andalucía "sea noticia cada día por los casos de corrupción del PSOE, que han robado y estafado miles de millones de euros a los andaluces".

   'Economía, impuestos y empleo' es otro bloque de medidas del avance del programa de Ciudadanos, consultado por Europa Press, en el que apuesta por "menos impuestos, menos burocracia y por la creación de empleo estable y de calidad".

   Cs plantea "una auténtica revolución en las políticas de empleo" y se compromete a "auditar cada euro destinado a formación y subvenciones, desarrollar la tarjeta de cualificación profesional como carta de presentación y dignificación de los desempleados, formar en nuevas tecnologías a los mayores de 45 años para que su talento no se pierda por falta de formación, y crear una verdadera ley de segunda oportunidad para que nuestros emprendedores puedan lanzarse sin miedo a perseguir sus sueños".

   Además, el partido naranja dice que creará "una tarifa plana de 50 euros para todos los autónomos que no lleguen al SMI y facilitaremos la sustitución de los autónomos durante las bajas y también durante los permisos de maternidad y paternidad".

PLAN INTEGRAL PARA MEJORAR LA SANIDAD

   En materia de sanidad y educación, la formación naranja apuesta por tener "recursos suficientes y gestión eficiente para todos y de calidad", así como por la reducción de la lista de espera sanitaria en "la comunidad que tiene menos camas por habitante", la aprobación de un "Plan Integral para la mejora del sistema público de salud de Andalucía", y que la sanidad sea "gestionada directamente" por profesionales "y no por políticos, introduciendo un sistema de rendición de cuentas".

   En educación, Cs se compromete a "un plan de choque contra el abandono escolar que aumente el número de profesores de apoyo en los centros, con personal específico para autismo", así como "un plan de reforma de las universidades, que aumente su transparencia y permita perseguir la corrupción".

   La "dependencia, discapacidad y personas mayores" es otro bloque del avance del programa de Ciudadanos, porque "una sociedad moderna no puede dejar atrás a los más vulnerables", y en el que se compromete a "reducir la lista de espera por la Dependencia".

APOYO A LAS FAMILIAS

   Igualmente, la lucha contra la pobreza, el apoyo a las familias, la apuesta por el acceso a la vivienda digna o la conciliación como pilares de la igualdad, forman parte también del programa aprobado, que compromete la aprobación de una "ley de apoyo a las familias que incluya medidas de apoyo específicas dirigidas a las familias numerosas y monoparentales".

   Cs se compromete también a "priorizar la lucha contra la pobreza infantil con el objetivo de acabar con esta lacra y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños de Andalucía, blindando un futuro justo para toda la sociedad", así como a elaborar "un Plan Autonómico de Vivienda 2020-2024 que consolide un modelo de acceso a la vivienda".

   "Ciencia, tecnología e innovación", con la creación de un Pacto por la ciencia "que priorice la investigación de una vez por todas", además del cuidado del patrimonio cultural "para avanzar en un turismo de calidad", un "Plan Andaluz de Modernización Turística, que mejore los aspectos pendientes de este sector estratégico y mejore las condiciones laborales de los que trabajan en él", o la combinación de las energías renovables y el autoconsumo con el cuidado del entorno rural, forman parte también del programa de Ciudadanos.

   Finalmente, el catálogo electoral recoge las infraestructuras, la movilidad y la seguridad vial, así como la "unión de todos los españoles y la solidaridad interterritorial", por una "España de ciudadanos libres e iguales por y desde Andalucía". "En Cs estamos firmemente comprometidos con la Constitución para blindar la igualdad de los españoles, no para trocearla", afirman desde el partido naranja.