Cartel de la huelga general del metal - CGT Y CTM
CÁDIZ 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha enviado un escrito al Sercla en el que han trasladado su renuncia a la mediación con los trabajadores de la industria auxiliar del metal, ya que "no había nada que mediar ni nada que ofrecer". Así, desde CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) de la Bahía de Cádiz han afirmado que la huelga general del metal prevista para este viernes es "imparable".
Según ha explicado a Europa Press el secretario general de Femca, José Muñoz, "lo que se ha hecho es trasladar en un documento el por qué no se comparecía en el Sercla". "Las peticiones que se le está haciendo a la industria auxiliar trascienden de nuestras competencias y de nuestra legitimidad", ha señalado.
En este sentido, Muñoz ha añadido que "no se le puede pedir a la industria auxiliar carga de trabajo cuando la industria auxiliar pide continuamente carga de trabajo a través de la participación en ferias, intentando captar carga de trabajo independiente de la tractora, que es la que, en definitiva, puede conseguir la carga de trabajo que ellos requieren". "No está en nuestra mano, ojalá fuéramos nosotros la industria tractora", ha resaltado.
En cuanto al cumplimiento de convenio, demandado por los trabajadores del metal, el secretario general de Femca ha indicado que "hay otras instancias distintas en las que defender posiciones que no sean el Sercla". "La inspección de trabajo está abierta, y ellos lo saben porque la utilizan habitualmente, a recibir escritos donde se comuniquen ese tipo de acontecimientos o de posibles irregularidades, como ellos lo llaman", ha subrayado.
Asimismo, en relación al "despido de las personas que estaban abanderando las movilizaciones y que se procesaron en ese momento", José Muñoz ha apuntado que eso está en manos de la empresa. "Entonces, de todas las peticiones que están realizando, no veíamos ninguna que estuviera al alcance de la responsabilidad y de las competencias nuestras", ha recalcado.
En esta línea, el representante de los empresarios del metal ha cuestionado cómo se va a pedir una carga de trabajo que ellos también están pidiendo. "Se la podrán pedir a la SEPI, a Navantia, al Ministerio de Hacienda, pero no puedes parar a la auxiliar para pedir carga de trabajo".
"Por tanto, lo que hacemos es trasladar que esta huelga, que tiene repercusiones en el ámbito laboral y se produce es una huelga realmente política y por lo tanto todos los apartados que están reivindicando son más de ámbito político que de ámbito laboral", ha detallado, insistiendo en que "no hay lugar a una mediación laboral cuando lo que piden corresponden a instancias y otras entidades".
Por su parte, CGT y CTM han manifestado que "el desprecio mostrado por la patronal, tanto al órgano de mediación como al derecho a la negociación colectiva, deja en evidencia que Femca apuesta por la conflictividad del sector, mientras coacciona y presiona a las plantillas para que no secunden las movilizaciones del próximo viernes, actitudes propias de regímenes totalitarios en los que las personas son solo números y herramientas de usar y tirar".
Así, han afirmado que "las asambleas están hablando en las distintas factorías y se augura una participación muy importante en las movilizaciones, muy a pesar de los sindicatos pactistas, que desde los centros de poder en los que han convertido a los comités de empresa, se dedican al clientelismo y al servilismo empresarial contra los intereses de las trabajadoras y trabajadores".
"El 4 de septiembre va a ser un día histórico que marcará un antes y un después, en el que la voz de la clase trabajadora de la Bahía va a resonar muy fuerte, enviando un mensaje de compromiso y lucha en defensa del empleo, de la seguridad laboral, contra las listas negras y la precariedad, y por cargas de trabajo que garanticen el futuro de miles de familias", han subrayado.
Por último, desde CGT y CTM han hecho un llamamiento "a toda la ciudadanía a participar en la manifestación" y han recordado que los motivos de la huelga son: garantizar el futuro mediante compromisos de cargas de trabajo en el sector del metal en el ámbito de la convocatoria y dar fin a la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las personas trabajadoras en las empresas auxiliares.
También, garantizar las medidas preventivas que protejan la vida y la salud laboral de las plantillas, evitando tristes episodios como los sucedidos recientemente en accidentes con el resultado de muertes en el tajo; evitar la precariedad laboral en el sector, así como la readmisión de todos los despedidos y poner fin a la Política disciplinaria de la patronal del sector.