EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
Pedro García, el gerente del conocido chiringuito La Calita, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que ve amenazado su negocio con una orden de desahucio por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a consecuencia de una modificación en la linde de estos terrenos, mantendrá este próximo jueves una reunión con el presidente del ente, Rafael Barra, para tratar de evitar "una injusticia" tras más de 18 años al frente del establecimiento en el que trabajan parte de su familia.
Situado junto al mar en la playa del Aculadero, en un terreno elevado a la entrada de Puerto Sherry, de cuya gestión se encarga la empresa Marina del Puerto, los problemas comenzaron en 2011 cuando la APBC "a instancias de José Luis Tejada", gerente de Marina del Puerto, modifica la linde de la concesión administrativa de dichas instalaciones y pasan a formar parte de Puerto Sherry, según explica García a Europa Press, que asegura que desde entonces han tenido que soportar "una presión constante para que nos fuéramos de aquí porque tienen otros planes de negocios".
De hecho, según señala, llevan desde entonces manteniendo la luz con grupos electrógenos "a pesar de que desde el año 95 siempre he pagado a la Autoridad Portuaria un canon anual por ocupar la zona de dominio público, incluso durante la quiebra de Marina del Puerto". García explica que "anualmente" ha venido manteniendo reuniones con la APBC para "tratar de regularizar la situación", pero no ha sido hasta ahora cuando un auto judicial autoriza a la APBC a desahuciar el establecimiento.
Una vez comunicada la notificación García, que regenta el negocio junto a tres hermanos y dos hijos, tiene de plazo hasta finales del próximo mes de febrero para finalizar su actividad, aunque teme que "en cualquier momento lleguen las máquinas para tirarlo".
Así las cosas, y después de que este lunes se negasen a entregar las llaves del local, Pedro García será recibido este jueves por el presidente de la APBC. En el encuentro, pretenden tratar de evitar el desahucio o, al menos, que se les ofrezca "alguna opción a La Calita" y, dependiendo del resultado "plantearán alternativas". García asegura que pelearán por conservar este histórico establecimiento portuense "hasta el final", incidiendo en que "no nos moverán aunque entren las máquinas".