Miguel Ángel Moratinos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 21:04

SAN ROQUE (CÁDIZ), 14 Sep. (SEPTIEMBRE) -

   El exministro de Exteriores del PSOE Miguel Ángel Moratinos ha pronunciado en la tarde de este lunes en San Roque (Cádiz) la conferencia 'Dimensión Estratégica y Cooperación Campo de Gibraltar/ Gibraltar', organizada por el Ayuntamiento de San Roque, la Diputación Provincial de Cádiz y el Gobierno de la colonia, y ante unas 300 personas, con representación de colectivos sociales y políticos de ambos lados de la verja. Moratinos, que fue presentado por el ministro principal, Fabian Picardo, ha abogado por "el diálogo" con el Peñón.

   Moratinos, tras la emotiva presentación de Picardo, ha calificado la jornada de "importante" para el diálogo y la cooperación. Se ha centrado en su intervención en los ciudadanos "que miran a los políticas para que les podamos ofrecer soluciones y respuestas a sus peticiones legítimas".

   Asimismo, ha lamentado que "llevemos 300 años con este conflicto", si bien  ha señalado que "hay discrepancias pero también puntos de encuentro". Y por ello, en tono jocoso, ha aludido a que si la conferencia fuese sobre desarrollo "aquí habría 25 personas".

   Ha asegurado que del acto "se dirá que es una falta de lealtad institucional". Moratinos ha hecho referencia al Tratado de Utrecht, firmado en 1713, y la cesión que en su día hizo el Rey Católico. "Dice el artículo 10 que la cesión es para siempre, sin impedimiento alguno", pero en el último apartado "se alude a que la Corona Británica si decide enajenar el bien tendrá que ser España el país con primera acción".

   Además, se ha remontado al pasado para recordar que "salvo los esfuerzos militares del conde de Sotomayor con el bloqueo de Gibraltar, no hubo éxito" y además "desde el siglo XIX no hay un documento que permita la defensa de la soberanía española". Más allá de los momentos históricos, para Moratinos lo más relevante es buscar puntos de encuentro dentro de la discrepancia.

   Por su parte, Picardo, durante su alocución, ha calificado de "infrecuente" que un dirigente de Gibraltar tenga el honor de "presentar a un exministro de España", todo ello, según ha dicho, "en vísperas del día de la democracia".

   Ha considerado que el acto era "histórico" y ha abogado por "la amable vecindad al margen de las disputas políticas que suceden". Picardo ha indicado que no es un secreto "los desacuerdos entre Moratinos y yo" aludiendo a la "disputa por la soberanía", pero pide "trabajar por un futuro mejor al margen del desacuerdo".

   Por ello, Picardo ha invitado a que, al margen del asunto de la soberanía, "tenemos la voluntad de dialogar, cooperar y entendernos". Palabras que dijo "se escucharán hoy y no me canso de hacerlo".

   Ha pedido "estrechar los lazos que nos unen y aprovechar las oportunidades que nuestra geografía nos permite" y ha afirmado que entiende que son "miles las oportunidades que se nos presentan".

   Gibraltar va a participar en la Agrupación Europea que se está conformando con colectivos de uno y otro lado y "espero verme con ellos en esta semana".

   También ha lamentado que "el foro de diálogo siga con temas pendientes" y ha calificado a Moratinos de "diplomático comprometido". Por último, ha repasado la carrera política del socialista antes de abogar por el diálogo como base para las relaciones entre las dos comunidades.

Más noticias

Leer más acerca de: