El Gobierno, abierto a "colaborar" con Ayuntamiento de San Roque y vecinos para mejorar la playa de Sotogrande

Reunión en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 19:21

CÁDIZ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, manifiesta "voluntad de colaborar" con el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) y los vecinos de Sotogrande a la hora de analizar "posibles mejoras medioambientales" en su playa, algo que "reclaman ante el estado de deterioro que presenta la misma en los últimos años".

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz con la participación de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, representantes de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación 'Parques de Sotogrande', comunidad de propietarios de 'Playa de Sotogrande' y el club deportivo 'Sotogrande SA' para "abordar la situación" de la playa situada al sur de la desembocadura del río Guadiaro.

Por parte de la Administración General del Estado han estado presentes el propio subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el jefe de Costas, Patricio Poullet, según ha informado este viernes la Subdelegación en una nota, en la que se ha detallado que Costas ya ha informado "favorablemente todas las actuaciones, estando pendiente su ejecución por parte municipal".

El jefe de la Demarcación de Costas ha aclarado que una vez se lleven a cabo los trabajos objeto de la concesión, procederá a estudiar una "solución definitiva" para este tramo de costa, al tiempo que ha señalado que, ante el presente verano, "se llegó a plantear una regeneración de la playa que no ha sido posible por no haberse cumplimentado por el Ayuntamiento de San Roque el trámite ambiental".

En ese sentido, tanto el subdelegado como Poullet han trasladado a los representantes de Sotogrande que "la Administración General del Estado y, por tanto, el Ministerio de Medio Ambiente, del que depende Costas, no puede actuar en la preservación de viviendas particulares".

Además, ambos han apuntado que la rehabilitación de la playa al sur del río Guadiaro se encuentra "amparada por una concesión administrativa solicitada por el propio Ayuntamiento de San Roque, de ahí que no sea posible que haya actuaciones paralelas por administraciones distintas, siendo la titular de la concesión la responsable de la actuación", en este caso el Ayuntamiento de San Roque.

De Torre y Poullet han reiterado su "disposición a colaborar a la hora en la solución definitiva de esta playa", para lo cual están en construcción dos espigones a cargo de las entidades de la propia urbanización, con lo que "se podrá garantizar un mínimo de 15 metros de playa seca y asegurar la escollera protectora de las viviendas más cercanas a la línea de costa".

El subdelegado del Gobierno ha defendido que desde el primer momento está "a disposición de los representantes de los colectivos afectados y del propio Ayuntamiento, sobre todo porque por las noticias que nos llegan y el tiempo que está transcurriendo sin que haya un importante avance en la regeneración de la playa".

"Parece ser que el Ayuntamiento no puede llevar a cabo una obra de estas dimensiones, a pesar de ser el titular de la concesión y de haberle sido autorizada a la regeneración con el aporte de arena", ha añadido Javier de Torre.

Actualmente se encuentra construido el denominado espigón sur, de modo que resta el espigón norte y el aporte de arena a la playa --obra independiente de la de los espigones--, y en ambos casos es el Ayuntamiento de San Roque el titular de cada actuación.

CONCESIÓN Y AUTORIZACIÓN

Según explica la Subdelegación, al tratarse de arena procedente de la desembocadura del río Guadiaro, que es zona LIC --Lugar de Importancia Comunitaria para preservar el hábitat natural--, la construcción del espigón norte requiere "trámite ambiental, que está pendiente de ser resuelta por la Junta de Andalucía".

Desde 2011, ambos proyectos --espigones y regeneración de arena-- han sido sometidos a informe por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Costas informó favorablemente de todo el proceso el 9 de abril de 2014, y la Dirección General remite informe favorable a la Junta de Andalucía el día 15 de ese mismo mes y año, aclarando que debía presentarse "informe técnico sobre el funcionamiento del espigón sur antes del inicio de la obra del espigón norte".

Del mismo modo, se solicitó al titular "un plan de extracción y aportación de arenas cumpliendo con los requisitos de la autorización otorgada por la Demarcación de Costas en mayo de 2013, y se exigía la retirada planificada de la defensa de escollera ejecutada con anterioridad a 2012 por la Urbanización Sotogrande sin título habilitante".

Finalmente, la concesión para la ocupación de unos 2.212 metros cuadrados de terrenos de Dominio Público Marítimo-Terrestre para la realización de ambos proyectos se concedió por la Junta de Andalucía el 29 de abril de 2014, "por un plazo de cinco años prorrogables hasta 30, incorporando ya todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Medio Ambiente".