Ibis eremita, águila imperial ibérica y cerceta pardilla, las aves amenazadas de la avifauna de la provincia de Cádiz

Ibis Eremita en Cádiz
JUNTA - Archivo
Publicado 24/02/2019 11:39:36CET

CÁDIZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las especies ibis eremita, águila imperial ibérica y cerceta pardilla son aves catalogadas como amenazadas por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que forman parte de la avifauna de la provincia de Cádiz.

Según ha indicado la guía de turismo ornitilógico 'Birding Cádiz' de la Diputación de Cádiz, consultada por Europa Press, la alarmante situación de estas especies hace que estas aves sean consideradas "de especial interés" en la provincia de Cádiz, constituyéndose como un gran activo para el turismo ornitológico gaditano.

En concreto, el ibis eremita (Geronticus eremita) está catalogado en peligro crítico de extinción a nivel mundial y gracias a un reciente proyecto de reintroducción, la provincia de Cádiz posee la única población reproductora de toda Europa. Este ave que fue venerado como un dios en el Antiguo Egipto a través de la figura de Tot, se puede avistar en la zona de la Barca de Vejer, donde se ubica la colonia de cría en las repisas de un pequeño acantilado de arenisca.

Por su parte, el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una especie endémica de la Península Ibérica y está catalogado como vulnerable dentro de la Lista Roja de la UICN. Actualmente, sus poblaciones se encuentran en ligero aumento y expansión gracias a proyectos de conservación y reintroducción. El mejor lugar de la provincia de Cádiz para poder avistarla es en la comarca de La Janda ya que, durante su migración, especimenes jóvenes suelen dejarse ver por la zona.

De otro lado, la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostis) es un ánade catalogado como vulnerable dentro de la Lista Roja de la UICN y en Europa apenas se encuentra en el sur de España y en algunos puntos de la isla italiana de Sicilia. De hecho, ha sido declarado como especie en peligro crítico de extinción en la Península Ibérica. En las marismas del Guadalquivir posee su principal núcleo reproductor y en la provincia se puede avistar en las Lagunas de Espera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y, especialmente, en el Codo de la Esparraguera.

De igual modo, caben destacar otras dos especies de la avifauna gaditana que si bien no están amenazados a nivel mundial, sus poblaciones en la península ibérica se encuentra en clara y alarmante regresión. Es el caso del águila azor perdicera y la focha moruna.

Así, el águila azor perdicera (Aquila fasciata) es una rapaz sedentaria y si bien tiene poblaciones consolidadas en India y el sudeste de China, en la Península Ibérica se encuentra amenazada y en regresión. Este águila cuenta con una importante población en la provincia de Cádiz, donde cría en sierras rocosas con acantilados inaccesibles y terrenos abiertos próximos para cazar. La Sierra de Grazalema y la comarca de La Janda son las mejores zonas para avistar a esta rapaz.

Finalmente, la focha moruna (Fulica cristata), también conocida como focha cornuda, es una especie sedentaria que está presente en el África austral y oriental si bien tiene pequeñas poblaciones en Marruecos y en el sur de España, país este último donde está declarado como ave en peligro crítico de extinción. Se estima que existen entre unas 20 y 30 parejas en la provincia de Cádiz ocupando el mismo hábitat que la focha común (Fulica atra). De esta manera, se puede ver este ave en las Lagunas de Espera y la Laguna de Medina, así como puntualmente, en humedales de Puerto Real y El Puerto.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por