Actualizado: jueves, 6 abril 2017 15:31

Alonso dice que el objetivo "es garantizar la asistencia" en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín y que "hoy por hoy no tiene ninguna alternativa"

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IULV-CA, Inmaculada Nieto, ha lamentado este jueves en la Comisión de Salud en el Parlamento que clínicas Pascual tenga ahora en El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín un concierto sanitario "más rentable que el que tenía firmado con anterioridad", así como "más control más control y más capacidad de intervención" en la sanidad de la provincia "que hace 25 años".

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien ha recordado que Andalucía es de las comunidades con menos actividad sanitaria concertada, ha destacado que "el objetivo claro es dar respuesta y garantizar la asistencia sanitaria" a la población de estas tres localidades, y que "hoy por hoy no tienen ninguna otra alternativa en esta zona".

De este modo, Nieto ha recordado a Alonso que en la comparecencia en comisión hace dos años cuando se inició la legislatura dijo que los conciertos en la provincia de Cádiz "eran una anomalía por su volumen", pero, añade, "dos años después ya podemos estar en condiciones de comenzar a afirma que lejos de tener intención de suprimir conciertos la idea es ampliarlos".

Así, señala que Pascual "lleva 25 años siendo para esas poblaciones el único capaz de prestar la atención que es obligación de la Junta proveer con medios públicos", porque "ahora tiene más control, va a hacer más pruebas y tiene más capacidad de intervención en la sanidad de Cádiz que hace 25 años".

"25 años de proceder del Gobierno andaluz han permitido que Pascual permanezca en una posición hegemónica sin alternativa del sistema público en Cádiz", lamenta Nieto, que añade que "en estos 25 años ha tenido dinero la Junta para hacer hospitales, y, sin embargo, tiene un concierto más rentable que el que tenía firmado con anterioridad".

"Le tienen miedo a Pascual", señala Nieto, que añade que "los recursos que necesitan para tener una oferta pública están en manos de Pascual", y considera "inaceptable que Salud se haya bajado a negociar con una empresa que reventó las urgencias de Jerez no atendiendo a la gente en el hospital de Sanlúcar para presionar a la Junta".

Así, ha mostrado "su profunda decepción" con este concierto, máxime "con una ley de sostenibilidad que se apoya en principios de titularidad pública del servicio en Andalucía", asegura, al tiempo que afirma que la empresa Pascual "se está haciendo de oro con la salud del pueblo de Cádiz". "Y lo que te rondaré morena, porque en Huelva está terminado su hospital para compensar el chare de Lepe cerrado", añade.

"En Cádiz Pascual tiene más hospitales que el SAS y manda más que su delegado territorial", afirma la diputada de IU, que incide en que se trata de una realidad en la provincia a la que Salud "no pone freno".

Por último, la diputada de IU ha instado a Alonso "a tomar medidas más diligentes porque la ley le permite hacerlo". "Tiene un camino legal inexplorado para hacerlo; si un día decide recorrerlo, encontrará el apoyo de IU", finaliza.

Por su parte, Alonso ha explicado, respecto el concierto sanitario para complementar la asistencia hospitalaria en estas tres localidades, que el importe de contratación anual es de 95.120.606 euros, e incluye, ha explicado el titular de Salud, atención sanitaria urgente y programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas) para unos 260.000 usuarios, "acercando la asistencia sanitaria a esta población en aras de la accesibilidad".

Además, ha indicado que en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, tras la autorización por Consejo de Gobierno se ha procedido a la publicación de un nuevo expediente de contratación ya que quedó desierto el procedimiento previo realizado en enero de 2016 al no presentarse ninguna oferta. Así, el plazo para la presentación de la oferta terminó el pasado lunes 3 de abril, y se ha presentado una única oferta.

Alonso ha explicado que la realización de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud de Andalucía para la prestación sanitaria complementaria y que para realizarlo se ha tenido en cuenta las necesidades de atención y según principios de complementariedad, coordinación y optimización de recursos.

Asimismo, ha subrayado que el contrato e hará adecuándose a las directivas europeas y a las recomendaciones nacionales en materia de contratación y adaptación a la reciente normativa española.

NOVEDADES DEL CONCIERTO

En el diseño del nuevo contrato, Alonso ha añadido que se han realizado algunas variaciones respecto del anterior, que tienen por objeto una mejora de la atención de la población. Así, algunas de las características más significativas de este nuevo expediente son la mejora en la coordinación entre los hospitales públicos y los concertados para la prestación de asistencia, a fin de mejorar la derivación y, por tanto, mejorando la asistencia sanitaria a la población de los municipios afectados en las áreas de cirugía, de consultas, así como de pruebas diagnósticas y funcionales.

Estas mejoras se realizarán en las especialidades de Cirugía General, Traumatología, Ginecología, Obstetricia y Oftalmología, adscritas al Hospital de Puerto Real; Traumatología, Rehabilitación, Ginecología y Otorrinolaringología, adscritas al Hospital de Jerez de la Frontera, y también se amplía la cartera de servicios en los hospitales contratados, con la obligación de incorporar las especialidades de Cardiología, Neumología y Digestivo, tanto en consultas externas, como en procedimientos diagnósticos (ecocardiografías, monitorización cardiaca, pruebas de esfuerzo, endoscopias, colonoscopías, etcétera).

Este nuevo contrato también permitirá la realización de todas las pruebas diagnósticas de Resonancia Magnética (simples y dobles y con contraste y sin contraste) necesarias para la correcta atención de los pacientes.

Los hospitales que se concierten permitirán una asistencia integral a los pacientes pluripatológicos, que podrán recibir en los hospitales concertados, con procedimientos incluidos en la cartera de servicios, la atención necesaria para el tratamiento de todas sus patologías de alta prevalencia, sin necesidad de desplazarse para realizar pruebas diagnósticas a otros hospitales.

"La experiencia demuestra que es más eficiente y se obtienen mejores resultados clínicos si se atienden de forma integral en un mismo centro, que si se dispersa su atención en centros diferentes", ha afirmado Alonso. Así, este nuevo contrato también incorpora las pruebas funcionales así como las pruebas por imagen que sean demandadas por los facultativos de SAS, y las prescritas en los propios hospitales contratados.

Con el fin de mejorar la asistencia, en el nuevo expediente se han introducido nuevos criterios de calidad en los hospitales concertados equiparándolos a los establecidos en SAS, entre ellos, el índice de resolución de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para facilitar el incremento de las intervenciones quirúrgicas sin ingreso o índice de adecuación de ingresos (tasa de ingresos por 1.000 habitantes).

PREVISIÓN DE ACTIVIDAD

En cuanto a la previsión de la actividad, se prevé que los tres hospitales realicen anualmente 8.540 ingresos médicos, 1.300 estancias en Hospital de Día médico, 23.493 intervenciones de Cirugía Mayor ambulatoria, 5.919 de cirugía menor ambulatoria y 4.391 intervenciones quirúrgicas con hospitalización.

Sobre las consultas y pruebas diagnósticas, está previsto que realicen cada año cerca de 150.000 primeras consultas y 114.000 consultas sucesivas; 130.000 consultas de urgencias generales, 27.000 sesiones de rehabilitación, 44.500 pruebas diagnósticas generales, 23.000 pruebas diagnósticas de exámenes de salud y 22.165 procedimientos especiales.

Más noticias

Leer más acerca de: