IU dice que el PSOE es "responsable directo" de la sentencia de Las Aletas y no puede "patrimonializar" la salida

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:18

CÁDIZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, señaló hoy al PSOE como "responsable directo" de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha causado la paralización de las obras de Las Aletas, e insistió en la necesidad de convocar de manera "urgente" una mesa provincial con partidos, sindicatos y empresarios para buscar una solución conjunta, porque el PSOE no puede "patrimonializar la salida" al conflicto del que "es responsable".

En rueda de prensa, Cárdenas calificó de "nuevo varapalo para la provincia" la sentencia que deja sin efecto el acuerdo del Consejo de Ministro del 27 de abril de 2007 sobre la reserva de suelo de 287 hectáreas de dominio publico marítimo terrestre en el polígono de Las Aletas. A su juicio, "los responsables son los gobiernos central y autonómico y, por tanto, el PSOE".

En este sentido, lamentó que la estructura del Gobierno central haya tenido "tan poca consistencia y tanta debilidad en la tramitación jurídica de este expediente, que ha provocado que el TS dictara la sentencia". Asimismo, apuntó que cuando se generan "tantas expectativas y se lleva tanto esperando" y luego se produce "un revés tan fuerte", el Gobierno "tiene que hacer algo más que pedir calma a los ciudadanos".

Según dijo, el PSOE "tiene que entender la preocupación creada en la provincia", puesto que se trata de un proyecto "necesario" para su despegue económico, mostrando el "apoyo sin fisuras" de IU al "proyecto actual" y señalando que existen "varias opciones" para sacarlo adelante, pero "con el apoyo del máximo número posible de organizaciones políticas, sindicales y empresariales".

MESA PROVINCIAL URGENTE

Cárdenas recordó que su partido remitió un escrito este fin de semana a todas las fuerzas políticas de la provincia, a los sindicatos y a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) para que se convoque "de manera urgente" una mesa provincial que, por un lado, analice el contenido de la sentencia y, por otro, "empecemos a fijar, como territorio, cuáles son las estrategias que debemos llevar a cabo".

A juicio de IU, hay "varias posibilidades" que podrían propiciar el mantenimiento del proyecto actual de Las Aletas, aunque advirtió que también hay que analizar las posibilidades jurídicas "y el tiempo que conllevan", puesto que la provincia "no puede permitirse esperar hasta el 2015 para que haya un proyecto empresarial y logístico como el que queríamos hacer en Las Aletas".

Finalmente, consideró que la respuesta de sindicatos, empresarios y partidos políticos a la creación de la mesa provincial propuesta por IU debe ser "favorable", añadiendo que si el PSOE no aceptase "como impositiva" esta iniciativa, podría entenderse como una "falta de sensibilidad y de respeto", porque es "el principal responsable de la situación" y no puede pretender "patrimonializar la salida y las soluciones" al conflicto.