Isabel Paredes, Alfonso Candón y Andrés Valverde reunidos para reforzar la participación de la mujer en el tejido empresarial. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÁDIZ 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en esta provincia, Alfonso Candón, acompañados del secretario general provincial de Universidad, Andrés Valverde, y de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Blanca Merino, han mantenido una reunión con el objetivo de definir líneas de actuación destinadas a incrementar la participación de las mujeres en el tejido empresarial andaluz.
Según ha explicado la Junta en una nota, este encuentro se ha organizado con motivo del compromiso que Andalucía Emprende y el IAM formalizaron el pasado mes de febrero, mediante la firma de un protocolo destinado a impulsar el emprendimiento femenino, especialmente en aquellos sectores productivos donde se generan condiciones de discriminación, fortaleciendo sus capacidades para facilitar su inserción en el tejido empresarial y para innovar, con una mayor formación.
Según establece el protocolo, Andalucía Emprende se encarga de la formación de las mujeres emprendedoras, así como del acompañamiento a los proyectos y de la creación de nuevas empresas. Por su parte, el IAM selecciona a las mujeres participantes, coopera en la inclusión de la perspectiva de género en la cultura emprendedora, difunde campañas de sensibilización, especialmente en el medio rural, y deriva a los 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que tiene Andalucía Emprende distribuidos por toda la comunidad a aquellas mujeres que deseen iniciar una actividad empresarial.
Actualmente, según ha señalado la Junta, el IAM cuenta con cerca de 200 centros de información y atención a las mujeres en toda Andalucía. La red de 260 CADE distribuidos por el territorio andaluz ofrece una amplia gama de servicios gratuitos, tales como la elaboración de planes de viabilidad, búsqueda de financiación, tutorización de proyectos, formación personalizada, alojamiento empresarial y acceso a redes de colaboración y conocimiento entre empresas y entidades.
Desde que se suscribió este protocolo, el pasado mes de febrero, los 26 CADE de la provincia de Cádiz han impartido formación en gestión empresarial a 326 mujeres y han asesorado en el proceso de constitución de empresas a 317, representando el 41,7% de todas las personas atendidas en estos centros hasta final de junio.
Son datos que, para la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, "reflejan el creciente papel de la mujer en el ámbito empresarial gaditano".