Actualizado 21/10/2015 18:17 CET

El Magrama destaca que ha invertido cinco millones de euros en la recuperación del litoral de la provincia

CÁDIZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, ha visitado este miércoles en Cádiz las actuaciones llevadas a cabo por su departamento para la mejora y recuperación ambiental del litoral. Y ha destacado que la inversión global de este departamento destinada al litoral gaditano y la a recuperación de su patrimonio cultural vinculado al mismo se eleva a cinco millones de euros.

La directora general, acompañada en la visita por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha recordado que el Plan Litoral 2015 puesto en marcha por el Ministerio, con un presupuesto global 21 millones, ha destinado a Cádiz 4,3 millones para reparar los daños por temporales, es decir la segunda inversión más importante de la prevista para todo el litoral español.

Raquel Orts ha presentado el estudio realizado por el Ministerio sobre las actuaciones necesarias para proteger definitivamente las murallas de Cádiz, una recuperación consensuada con el Ayuntamiento y con Cultura al ser un Bien de Interés Cultural, y ha recordado que su departamento, desde 2014, ya ha realizado obras para su reparación por importe a 1,5 millones de euros.

"Por primera vez se ha hecho un diagnóstico de los diferentes tramos de las murallas marítimas de la ciudad de Cádiz --uno de los referentes patrimoniales de la ciudad y que presenta tramos con deficiencias por su antigüedad y el embate continuo del mar-- con el fin de establecer la prioridad de las actuaciones que consoliden su protección definitiva, en tres fases y en las que se van a invertir, en los próximos años un total de cinco millones de euros", ha explicado.

Orts ha visitado también las actuaciones para la defensa de la playa de Fuentebravía, en el Puerto de Santa María, donde ha descubierto una placa conmemorativa, así como los trabajos de regeneración de las playas de Santa María del Mar y La Victoria. De estas actuaciones ha destacado que el Ministerio tiene previstos proyectos para su defensa definitiva frente a los oleajes que se llevan su arena, que seguirán siendo consensuados con los ayuntamientos afectados.

El objetivo de la recuperación de la playa de Fuentebravía, en el Puerto de Santa María, era conseguir un equilibrio estático, de tal forma que la playa se constituya como una unidad fisiográfica en sí misma, aislada de las playas colindantes, mediante construcciones que ayude a su estabilización.

Para ello se optó por de la construcción de un dique de 255 metros de longitud, ubicado en Punta Bermeja, que proporciona apoyo a la playa en su extremo oriental, interrumpiendo el transporte de sedimentos entre la playa de Fuentebravía y la playa de Santa Catalina. La inversión realizada en esta actuación supera los 720.000 euros.

Esta actuación se completará con la ejecución del sendero peatonal, de 1,1 kilómetros de longitud, entre las playas de Fuentebravía y Las Redes, desde Punta Bermeja, conectando con el paseo existente y finalizando en la confluencia de calles urbanas. La inversión prevista de más de 1,3 millones de euros.

MURALLAS

En lo que se refiere a las murallas, el Ministerio ha recordado que el Tramo Baluarte del Bonete, concretamente en la punta del Bonete, presentaba una serie de deficiencias y desperfectos como consecuencia de los efectos erosivos del mar así como por actuaciones pasadas realizadas de forma muy deficiente. Se han realizado una serie de actuaciones con la finalidad de reparar y reforzar esta parte de la histórica muralla de Cádiz, actualizar su drenaje y su protección e integración en el entorno urbano. Esta actuación concreta finalizó el pasado mes de septiembre con un presupuesto superior a los 293.000 euros.

En el tramo Parque Genovés y Paseo Santa Bárbara los trabajos han consistido, por un lado, en la reparación de zapatas derruidas y protección con bloques de hormigón de 12 toneladas de peso en el tramo de muro del Parque Genovés (Santa Bárbara) y, por otro lado, en la protección del muro en el tramo del Campo del Sur, empleando el mismo tipo bloque que los colocados en el Parque Genovés. Esta obra ha supuesto una inversión superior a un millón de euros.

En lo que se refiere al tramo Baluarte de San Roque, se van a realizar una serie de actuaciones con la finalidad de reparar y restaurar esta parte de la muralla de Cádiz mediante la recuperación de secciones constructivas con materiales compatibles y reconstrucción de todo el sistema de drenaje debe ser. Se tendrá en cuenta la recuperación de aquellos elementos originales o perdidos, que atienden a la funcionalidad de los muros, tales como impostas, albardillas y alféizares. El presupuesto previsto para esta actuación es de más de 211.000 euros.

Por último, en la regeneración de las playas de Santa María del Mar y La Victoria con material de dragado del Placer de Meca, que habían sufrido una pérdida de arena considerable, presentando una descompensación en sus perfiles tanto transversales como longitudinales, se realizaron las obras de emergencia necesarias para la regeneración de las playas de cara a temporada estival.

La obra consistió, fundamentalmente, en el aporte de 99.850 metros cúbicos de arena a las playas de Santa María del Mar (70.868) y La Victoria (28.988) procedente del dragado del Placer de Meca- Barbate. Esta actuación fue ejecutada este verano con un presupuesto superior a 1,3 millones de euros.

Para leer más