MALAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Javier Berlanga, firmó hoy la autorización para el inicio de las obras de la línea 2 del suburbano (La Malagueta-Martín Carpena) en un tramo de 200 metros, en concreto, en la zona de aparcamientos del Palacio de Deportes, en la calle Miguel de Mérida Nicolich. De este modo, la puesta de la primera piedra podrá tener lugar el próximo miércoles, tal y como preveían la Junta de Andalucía y la empresa concesionaria.
Técnicos de Metro Málaga entregaron ayer a los responsables de Tráfico del Consistorio el plan de obra del área que se verá afectada por los primeros trabajos y que representa en torno a un kilómetro, desde el Palacio de Deportes hasta Puerta Blanca.
No obstante, esta primera fase se divide a su vez en tres partes, habiendo concedido la autorización el Ayuntamiento para ejecutar la primera de ellas --entre el Martín Carpena y la superficie comercial AKI--, según precisó el edil de Movilidad.
El representante municipal justificó el inicio de las obras del suburbano en este tramo del entorno del pabellón de deportes por ser "una zona de la ciudad donde el tráfico no le afecta y no se interfiere, por tanto, en la convivencia normal de la ciudad". "No se corta la avenida de Velázquez y el tráfico no le afecta, por lo que se puede dar el permiso", señaló.
LOS OTROS SUBTRAMOS
La próxima semana los técnicos municipales estudiarán los otros dos subtramos de esta primera fase, que afectan a la calle Villanueva del Rosario llegando hasta Puerta Blanca, con el objetivo de, "si todo va bien", emitir la correspondiente autorización.
En cuanto a los condicionamientos puestos a la concesionaria, Berlanga indicó que cuando haya un evento deportivo, en referencia sobre todo a los partidos del 'play off' de la Liga ACB de baloncesto que Unicaja disputa en el Martín Carpena, "tendrán que estar quitadas las vallas para poder circular"; los demás requisitos son, según el edil, "los que se dicen para cualquier obra que se haga en la ciudad". De todas maneras, especificó que desde el Palacio de Deportes se han previsto nuevos aparcamientos en la zona cercana a la autovía.
Berlanga, quien expuso que el próximo miércoles, 7 de junio, será "un día importante", resaltó que el Ayuntamiento no conoce todavía el proyecto completo de la línea 2 del metro y reclamó de nuevo los planos con las modificaciones hechas en el diseño del ingeniero Javier Bustinduy, contratado por la Administración autonómica, que contempla construir una estación intermodal en la calle Mendívil y cambios en los trazados de las líneas 1 (La Malagueta-Teatinos) y 2.
DESVIOS DE TRAFICO
Hizo hincapié, al respecto, en que cuando las obras afecten a la avenida de Velázquez tendrán que estar realizados los cuatro desvíos reclamados por el Consistorio para garantizar la fluidez del tráfico en Carretera de Cádiz durante las obras del metro, de los que la concesionaria acomete el enlace entre la avenida Molière y la calle Pacífico y el Ayuntamiento la conexión del Pasillo del Matadero con el Paseo Antonio Machado.
Quedarían pendientes la prolongación de la avenida de Europa hasta el arroyo Las Cañas y de la antigua N-340 a la calle Pacífico, que se han desligado del proyecto del metro. Precisamente, técnicos municipales culminarán hoy la valoración económica de estos dos desvíos, tras lo que Berlanga anunció que pedirá al viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, una reunión la semana que viene para acordar la financiación de esas obras.
Por último, el edil del PP subrayó que el Ayuntamiento es "el primer interesado en que el metro empiece cuanto antes, de hecho, habríamos querido que hubiera empezado hace tiempo, porque es una obra necesaria para la ciudad, aparte de ser un signo de modernidad". "El Consistorio jamás ha puesto una pega, sino que ha hecho todas las sugerencias para que tener el mejor metro posible", apostilló.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que "el Ayuntamiento ha estado siempre tratando de que el metro se haga cuanto antes y en términos de compatibilidad con la vida de la ciudad, que es lo que nos piden los vecinos".