MALAGA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Marisa Bustinduy, advirtió hoy de que la empresa de limpieza Limasa "se está descapitalizando y llegará a un estado ruinoso al final de la concesión", en 2016, al tiempo que alertó de que se está endeudando "de una manera alarmante", pasando de 14 a 21 millones de euros de deudas de 2004 a 2005.
Bustinduy, quien justificó la negativa de su grupo a formalizar ayer las cuentas de 2005 en la situación que atraviesa la empresa, aseguró que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tuvo a principio de legislatura una oportunidad "de oro" e "irrepetible" para municipalizar el servicio "sin coste adicional alguno" y poder trabajar "en un servicio eficaz y eficiente y no tener que estar soportando a una empresa que permanentemente sangra al Ayuntamiento".
Por contra, lamentó que el regidor diera "un paso atrás" tras el informe del Consejo Consultivo en el que se planteó la posibilidad de rescatar la concesión de la empresa "que tantos dolores de cabeza nos ha dado a los malagueños y que tanto dinero nos están costando", y decidiera, posteriormente, negociar con la sociedad para reflotarla, de forma que "el alcalde cae en las garras de la empresa y queda prisionero de la misma".
En este punto, indicó que en 2005 "del bolsillo de los malagueños, además del 2% de beneficios, vamos a pagarles 7,3 millones de euros", precisando que en 2002 las ganancias fueron de más de tres millones de euros "y ahora estamos en 512.000 euros". Además, recordó que uno de los argumentos para rescindir el contrato fue que el diferencial no se reinvirtió en la ciudad en 2002.
Además, destacó que la liquidez "va quedándose cada vez más corta, hasta el punto de que desde el inicio de la legislatura hasta ahora se ha rebajado a la cuarta parte", pasando de 8,2 a 2,6 millones de euros. Sobre la relación entre ingresos, de 71,6 millones, y tesorería, Bustinduy consideró que es "más que alarmante" e "inexplicable en cualquier cuenta de resultados de una empresa normal".
Por último, la portavoz puso de manifiesto el estado "lamentable" en el que se encuentran la ciudad por una situación "de abandono y de suciedad" de algunas barriadas, "sobre todo las más populosas", poniendo como ejemplo La Unión, Miraflores de los Angeles, Carretera de Cádiz o Palma-Palmilla.