Más de 12.000 niños se preparan para el arrastre de latas en Algeciras y llamar a los Reyes Magos

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 17:56

ALGECIRAS (CÁDIZ), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 niños saldrán mañana a las calles de Algeciras (Cádiz) para tomar parte en el tradicional arrastre de latas para llamar la atención de los Reyes Magos y evitar que se olviden de dejar juguetes en la ciudad. En caso de lluvia, el Ayuntamiento ha previsto trasladar la tradición al Pabellón Ciudad de Algeciras.

La salida de la comitiva está prevista para las 11,00 horas desde la Escuela Politécnica Superior, recorrerán las calles céntricas y llegarán al Llano Amarillo. Será allí donde desembarcarán los Reyes Magos, que llegarán a bordo del 'Consulmar Cat' procedente de Oriente. Seguidamente habrá actuaciones y diferentes sorteos que servirán para amenizar la jornada y cumplir con la tradición.

Y es que el arrastre de latas de Algeciras está considerada una 'Fiesta Singular'. Según la leyenda popular, esta tradición se inició en una época de penurias económicas, cuando los Reyes Magos no dejaron juguetes en la ciudad y los padres dijeron a sus hijos que los Reyes se habían quedado dormidos. Desde entonces, los niños arrastran miles de latas para hacer mucho ruido y evitar que vuelvan a olvidarse de Algeciras.

ESCENARIO ALTERNATIVO

Ante la alerta por lluvias existente para toda la zona sur peninsular durante las próximas horas, la Delegación de Feria y Fiestas del Consistorio algecireño ha previsto un dispositivo alternativo para la celebración del tradicional arrastre.

A primera hora de mañana martes, se adoptará una decisión respecto al lugar donde se celebrará la concentración de los niños que quieran participar. Así, en caso de que la previsión meteorológica no sea favorable, la concentración será a la misma hora en la puerta trasera del polideportivo.

Desde allí, se accedería al pabellón, donde se llevará a cabo la misma programación prevista para el Llano Amarillo, con presencia de los Reyes Magos de Oriente, las actuaciones programadas y el concurso de regalos entre los participantes. Para ello, la Brigada Municipal tendrá previstos dos escenarios, uno en el Llano Amarillo y otro en el interior del polideportivo.