CÁDIZ 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Menos del 30 por ciento de las jóvenes andaluzas de 14 años en las que está indicada la vacuna contra el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino, se han inmunizado contra este agente patógeno, según lamentó el presidente del comité organizador del 'XXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia', el catedrático Rafael Comino.
Durante la presentación hoy de este congreso, que arrancará de manera oficial mañana en Cádiz y al que se espera asistan cerca de un millar de expertos en el virus del papiloma humano y en los trastornos del tracto genital inferior, Comino confió con todo que dicha baja cobertura vacunal "sirva de llamada de atención a las autoridades sanitarias y a la sociedad sobre el actual déficit en la implantación de la vacuna anti-VPH en Andalucía".
En comparación con el resto de comunidades, lamentó que Andalucía ocupa en estos momentos uno los porcentajes "más bajos" de cobertura, por lo que su posición es "mejorable" frente a otras regiones "como Navarra, Cantabria, el País Vasco o Madrid, que se sitúan como las más ágiles y eficaces a la hora de generalizar esta vacunación en las niñas preadolescentes con edades comprendidas entre los 11 y 14 años".
Del mismo modo, este catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cádiz y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Puerto Real, calificó de "inaceptable" que en ciertas comunidades "se esté retrasando, por diferentes motivos, la utilización de este eficaz y seguro recurso preventivo, más aún cuando vacunar a todas las chicas de España del mismo año sólo costaría entre 80 y 90 millones de euros, evitándose de esta forma importantes patologías asociadas al virus".
Se calcula que hasta el 80 por ciento de las mujeres con vida sexual activa tendrían en algún momento de su vida contacto con el virus. Además, los especialistas apuntan a que un 15 por ciento de las españolas tienen ADN del virus del papiloma humano --2,7 millones--. De ellas, aproximadamente 500.000 --un 5% de las mujeres-- son VPH positivo.
Con todo, señalan que tener VPH no significa que se sufra una enfermedad. De hecho, la inmensa mayoría de las mujeres que contactan con el VPH lo eliminan en un plazo de dos años. Sólo las mujeres que no lo eliminan --alrededor de un 5%-- están en riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con el VPH, entre ellas, el cáncer de cuello de útero.
En España se diagnostican 7,6 tumores de estas características por cada 100.000 mujeres/año y fallecen 2,2 por cada 100.000 mujeres/año por un cáncer de cuello uterino. En concreto, se registran unas 700 muertes anuales por esta causa y se diagnostican cada año más de 2.100 nuevos casos de cáncer invasor de cuello de útero en nuestro país.