ZAHARA DE LOS ATUNES (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Educación del Partido Popular, Sandra Moneo, ha participado en el segundo foro de la V Escuela de Verano del PP de Cádiz, que se celebra en Zahara de los Atunes, sobre la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que, a su juicio, va a suponer una oportunidad para "todos" los alumnos españoles de "mejorar no solo su nivel de conocimiento" ya que, tal y como ha asegurado, con este nuevo modelo educativo, se ofrece "flexibilidad y exigencia" y, a la vez, "la ayuda necesaria y la igualdad de oportunidades, imprescindibles en un sistema educativo".
En su intervención, ha explicado que la reforma educativa favorecerá que aquellos alumnos que "no han encontrado en el modelo educativo socialista una posibilidad de ir desarrollando todas sus capacidades y actitudes, puedan lograr con este nuevo modelo educativo la flexibilidad y la exigencia, pero a la vez la ayuda necesaria y la igualdad de oportunidades, absolutamente imprescindible en un sistema educativo".
Según ha explicado, el PP "cree firmemente en el potencial y en la capacidad de nuestro profesorado, de nuestros alumnos, creemos en el interés de nuestras familias y por ello no podemos tolerar un sistema educativo que, a lo largo de la última década, ha expulsado a casi un 30 por ciento de los alumnos de 16 años sin ningún tipo de salida profesional y sin ningún tipo de alternativa formativa".
A su juicio, España no se puede permitir mantener un sistema educativo que "cada vez nos aleja aún más de Europa y que solo encuentra en la oposición un interés por planteamientos ideológicos en ausencia absoluta de una alternativa rigurosa".
Moneo defiende que, con la nueva Ley Educativa, se hace una apuesta importante por la Formación Profesional, "por su dignificación y por su impulso". Destaca que la reforma educativa introduce un elemento fundamental dentro del sistema educativo que es la Formación Profesional básica que viene a sustituir a los actuales programas de Cualificación Profesional inicial, que "no han dado el resultado necesario".
En este sentido, la Lomce contempla que los alumnos con 15 años cumplidos opten por un programa de Formación Profesional Básica, en dos años obtendrá un título que le podrá permitir pasar de la FP de grado medio a la FP de grado superior.
Además, incide en que la FP básica va a estar dentro de la Enseñanza obligatoria y gratuita, con lo cual, "va a permitir que ese alumno quede totalmente integrado en el sistema educativo y continúe sus estudios post-obligatorios que es el gran reto al que se enfrenta a Educación en España y al que nos enfrentamos como país".