CÁDIZ 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública en funciones, María Jesús Montero, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "generar una vez más frustración este domingo" en el sentido de que "no hay fecha para hablar de la financiación autonómica", destacando la necesidad de articular "un nuevo modelo que no siga castigando a Andalucía" y la importancia de que "la totalidad de los recursos se pongan a disposición de la generación de empleo".
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Montero incide en que no se puede perder "ni un solo segundo" y empezar a discutir entre todas las comunidades autónomas un nuevo modelo de financiación que "tiene que beneficiar a aquellas comunidades que se han visto perjudicadas en años anteriores", lo cual debe hacerse, además, "en un clima de transparencia y diálogo".
En este sentido, también tilda de "fundamental" para que los ciudadanos "se fíen de los políticos" que éstos tengan "la transparencia por bandera", lo que afecta a cuestiones como "la publicidad de la lista de defraudadores" para que pueda ser conocida por los ciudadanos.
Argumenta Montero que "todos contribuimos de forma justa con nuestros impuestos y, por tanto, queremos que nadie se escape de la acción de la justicia, que el que más tiene más contribuya y el que menos tiene contribuya en esa medida".
ANDALUCÍA, "EN LA BUENA DIRECCIÓN"
Por otra parte, la consejera ha vuelto a aludir al informe publicado recientemente por Standard & Poor's sobre la solvencia financiera de la Comunidad, el cual demuestra que Andalucía marcha "en la buena dirección" y supone "un reconocimiento a la gestión que se ha hecho de los fondos públicos y de cómo se ha tramitado y gestionado la deuda".
Añade que, en definitiva, pone sobre la mesa indicadores que son "un motivo de atracción, un imán que permita que los inversores apuesten por Andalucía y que lo hagan con proyectos realmente puedan generar empleo de calidad". En este punto, resalta que el papel de los empresarios es "fundamental".
Comenta la consejera que, "en estos momentos de incipiente recuperación económica", es necesario que "todos rememos en la misma dirección para dar una respuesta a la ciudadanía que permita incrementar su bienestar".
Tras aludir al plan Juncker, Montero considera "importante que el conjunto de Europa tenga mayor iniciativa inversora", ya que "parte importante de la generación de empleo viene de la mano de la inversión".
Finalmente, ha destacado que la previsión de crecimiento económico de Andalucía se sitúa en el 2,5 por ciento, siendo esta una cifra "claramente compatible con la generación de empleo", que insiste en que es "la obsesión" de la Administración andaluza.