Pescadores reclaman de nuevo las ayudas comprometidas por el Gobierno por el conflicto con Gibraltar

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:58

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores de la Bahía de Algeciras (Cádiz) que tradicionalmente han venido faenando en los caladeros inutilizados por el Gobierno de Gibraltar tras el lanzamiento de 70 bloques de hormigón al mar han vuelto a reclamar este jueves las ayudas anunciadas el pasado mes de agosto por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, unas ayudas que vendrían a paliar "en la medida de lo posible" sus pérdidas por el conflicto.

En declaraciones a Europa Press, el representante de los armadores de La Línea de la Concepción, Juan Morente, asegura que "hasta el día de hoy" no tienen todavía información al respecto, a pesar de que "hace unos días hemos remitido toda la documentación que se solicitaba". A pesar de ello, confía en que "no se hagan esperar demasiado" y puedan hacerse realidad "en breve".

Así, mientras que los afectados siguen "a la espera", los barcos afectados por el conflicto con la colonia continúan faenando "como pueden" en uno de los caladeros habilitados por el Gobierno, en la zona de Levante, una zona de pesca que no es nueva para ellos y que, según los afectados, no reúne las mismas condiciones que el caladero cercano al Peñón en el que venían pescando hasta hace escasas fechas.

Morente ha asegurado, además, que los pescadores han decidido, "por ahora", no tomar ninguna determinación en torno a una posible protesta como la que ya llevaron a cabo a principios de agosto en la zona del caladero cercano al Peñón. "Por ahora no vamos a hacer nada, aunque no se descarta", ha remachado.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras una reunión celebrada en Barbate (Cádiz) con las cofradías de pesca gaditanas, anunciaba que para paliar "en la medida de los posible" la situación que atraviesan los pescadores, se aprobarían unas ayudas que podrían llegar a los 30.000 euros, durante un periodo de tres años, para pescadores y armadores.

Estas medidas, según aseguraba entonces, contribuirían "a paliar el problema" hasta que se restableciese "la normalidad" y los pescadores pudiesen volver a faenar en el caladero.

Leer más acerca de: