Pizarro recuerda a Arenas que aún están en negociación y que por eso no se conoce la cifra

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 14:51

CÁDIZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, insistió hoy en que la Junta "tiene las ideas muy claras" en cuanto a la negociación en el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas y recordó al presidente del PP-A, Javier Arenas, al que llamó "liante", que aún están en negociación y por eso no se conocen las cifras, no es porque tengan "miedo" como señaló el dirigente del PP.

En declaraciones a los periodistas, Pizarro manifestó que se está en un "momento clave" dentro de la negociación, ya que cada día que pasa se acerca más la fecha en la que se tiene que reunir el Consejo de Políticas Fiscales y Financieras y apoyar el nuevo modelo.

En este sentido, afirmó que buscar un acuerdo entre 15 comunidades autónomas es una "tarea compleja" y en eso está trabajando el Ministerio de Economía desde diciembre de 2008 cuando por primera vez presentó las bases para el acuerdo del nuevo modelo.

Pizarro manifestó que "no se corresponde con la realidad" lo afirmado por Arenas, que "dijo que la Junta no conoce sus cifras o que las conoce y no queremos decirlo porque nos da miedo". En este sentido, añadió que " no hay ningún temor porque la Junta tiene las ideas muy claras desde el primer día, desde que se elaboró el Estatuto de Autonomía, y de ahí no nos hemos movido para nada".

Así, señaló que se trata de una "posición clara que está establecida sobre la base de la defensa de la igualdad y cuyo parámetro para la configuración del acuerdo tiene que ser la población".

En cuanto al conocimiento de la cifra aludido por Arenas, señaló que "no conocemos la cifra porque no ha terminado la negociación ni el diálogo entre el Gobierno central y la Junta". "Estamos todavía en el escenario de la negociación y cuando conozcamos la cifra entonces diremos sí o no al sistema", aclaró.

ARENAS ES UN "LIANTE"

A juicio de Pizarro, Arenas es "un liante y le gusta liar las cosas" y manifestó que "está en una actitud de desesperación que se ha instalado como consecuencia de esta última derrota electoral en las europeas y de haber conocido que un 55 por ciento de votantes del PP quieren que se vayan".

Para Pizarro, el dirigente del PP-A "no ha reflexionado para bien sino que ha radicalizado más aún su posición política" y lo acusó de actuar de una manera "irresponsable queriendo sacar a los alcaldes a confrontarse con la Junta por el sistema de financiación", ya que "eso dice muy poco de un responsable político de un partido como es el PP".

Finalmente, manifestó que "hay mucho desconcierto y mucha confusión en el electorado del PP viendo esa deriva de radicalismo en la posición del partido en todo, y eso es malo para el PP porque cada vez que hay un proceso electoral lo pagan en las urnas".