TARIFA (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha inaugurado el Teatro Alameda de Tarifa, un espacio escénico que, aunque se encontraba en uso, necesitaba de una intervención integral que adecuara el edificio y lo hiciera apto para acoger espectáculos escénicos actuales de formato medio. La intervención ha corrido por cuenta de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa, cuyos titulares han participado en el acto de apertura.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, el consejero de Cultura ha destacado que la política del Gobierno andaluz hacia las infraestructuras culturales "ha supuesto un salto de gigante en cuanto a espacios escénicos", todo ello bajo la máxima de garantizar "el derecho a la cultura en igualdad de condiciones".
El proyecto ha sido redactado por la arquitecta Julia González Pérez-Blanco por encargo del Ayuntamiento de Tarifa. La superficie construida es de 1.565 metros cuadrados, sobre la que se distribuyen una sala principal con un aforo aproximado de 300 espectadores, además de un camerino individual y dos colectivos, bar-cafetería, guardarropa, aseos públicos, despachos, taquillas y otros.
En la provincia de Cádiz hay varios espacios escénicos en obras en fase de licitación y/o ejecución, como son el de Medina Sidonia o el de Algeciras. Además, desde 1999 se ha actuado en otros 16 teatros que ya se han entregado, como los de Jimena de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, El Puerto de Santa María, Rota o Guadalcacín.
La aportación de la Consejería de Cultura en los espacios escénicos en ejecución en la provincia supone una inversión que supera los 4,7 millones euros en los próximos años; esto supone un aforo superior a 1900 butacas, del que podrá beneficiarse una población cercana a los 186.000 habitantes. En el caso de Tarifa, la Junta de Andalucía ha invertido más de un millón de euros, la misma suma que la Diputación Provincial, mientras que el Ayuntamiento de Tarifa ha aportado 848.230 euros.
Por otro lado, destaca que la Consejería de Medio Ambiente ha instalado una serie de vasijas cerámicas en el cine teatro de Tarifa para reforzar las poblaciones de cernícalo primilla en las ciudades. El objetivo es conservar el patrimonio histórico y minimizar los daños que estas aves puedan producir en los enclaves patrimoniales tarifeños.